En el listado de 134 asesores externos que publicó el Banco Nacional de Fomento (BNF) aparece José Emilio Latorre Aguade, primo del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. El nombre no solo resalta por su parentesco político, sino por su otra función, ya que, llamativamente, mientras le asesora a la banca estatal, a la vez es presidente de Walton Capital SA, la empresa que monopoliza descuentos ilegales a funcionarios públicos. El hecho escondería un esquema denunciado como criminal en la mafia de pagarés.
Las reiteradas denuncias hablan de que entre ambos, al parecer, se forjó un millonario negocio. Es más, Walton Capital está funcionando en medio de oficinas del BNF, sobre Independencia Nacional 349 en el segundo piso, específicamente la oficina 201.
La Comisión que investiga la mafia de pagarés en el Senado, que había liderado las críticas en contra de este convenio, es el que más insistió en que se suspendan los descuentos compulsivos.
Ver más: Mafia de pagarés: ¿Cómo funciona el supuesto negociado mediante el BNF?
Sin embargo, el doble relacionamiento de Latorre Aguade revelaría la existencia de intereses detrás que explicaría la férrea resistencia a frenar los débitos.
¿Cómo opera Walton?
Esta firma hace de intermediaria entre casas comerciales y el BNF para descontar salarios a los funcionarios públicos.
Es el Banco de Fomento el que retira dinero de los sueldos y en lugar de ir directamente a la casa comercial, eso se deposita en una cuenta de Walton Capital SA, que retiene una comisión por este “servicio” y luego distribuye a las empresas de cobranza.
Ver también: Comisión de la mafia de los pagarés saca nuevo informe: “Usan al Estado como cobrador”
Lo grave es que los afectados nunca autorizaron la intervención de Walton ni tienen vínculo contractual con dicha firma. Simplemente, la empresa actúa con el aval del BNF para disponer de salarios sin consentimiento.
Y ahora que se sabe que el mismo que asesora al banco estatal es el titular de la empresa beneficiada, advierten que Latorre actúa como juez y parte.
Un “concierto criminal”
El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión de Investigación en el Senado, dijo que descubrir esto indigna. “Ni siquiera guardan las formas los directivos del BNF. Le han estado mintiendo a la Comisión todos estos meses. La complicidad con Walton es un hecho. Documentos demuestran que el vínculo entre el BNF y Walton va más allá de una relación contractual”.
Fue tajante al calificar esto como un “concierto criminal”. Según el legislador, la presencia de Latorre Aguade en el BNF explica la razón de que el banco se niegue a permitir que empleados cancelen descuentos de forma voluntaria.
“La doble condición de un asesor jurídico del BNF, que al mismo tiempo dirigió Walton y en el presente sigue siendo accionista, explica por qué los directivos del banco estatal ponen todo tipo de obstáculos para no aplicar la legislación que protege el salario de los trabajadores”, dijo.
La complicidad se hace evidente con esta información y “los indicios de una asociación criminal para defraudar a funcionarios queda expuesta con claridad”, finalizó.
Lea más: BNF dice no ser parte de la mafia de pagarés, pero se niega a revocar descuentos
Llamativa oposición y de “trampa” en rescisión del contrato
El 6 de noviembre del 2025, el Banco de Fomento (BNF) rescindió contrato de prestación de servicios con la empresa Walton Capital SA. El convenio igual funcionará por otros cuatro meses.
La decisión de dar por terminado el vínculo fue porque supuestamente les es imposible hacer ciertos ajustes operativos y de control.
Lo llamativo es que esta decisión tomó el BNF luego de que la Comisión que investiga la mafia de pagarés expusiera irregularidades y anunciara que iban a presentar una denuncia en la Fiscalía.
El cierre del contrato fue un alivio para las víctimas, ya que Walton ya no iba a poder intermediar en descuentos del banco; sin embargo, para sorpresa de estos, la empresa recién finiquita todo vínculo a los seis meses, por lo que seguirá operando hasta mayo de este año.
- Irregularidades encontradas
Rafael Filizzola ya meses atrás vino diciendo que desconocían a qué realmente se dedicaba Walton y que, a pesar de eso, “tiene el monopolio de los descuentos en el BNF”.
“Walton le dice al Banco de Fomento a quién le tiene que descontar y cuánto, sin que esa persona tenga vínculo con Walton”, siguió.
Defendiendo esta intermediación con la empresa, el BNF se niega a cesar los descuentos convencionales (no descuentos judiciales) a sus empleados.
El mismo presidente del BNF, Manuel Ochipinti, sentó postura de no levantar esos débitos automáticos.
El Senado detectó varias irregularidades, como que el banco aprueba descontar el salario sin verificar documentos, solo una simple planilla y sin controlar cuándo debe parar el descuento, por lo que muchos siguen siendo debitados.
Oficina de Walton en el edificio del BNF
La oficina de Walton Capital SA funciona en el segundo piso del Edificio Independencia, sobre la Independencia Nacional 349, a una cuadra de la casa matriz del Banco Nacional de Fomento. En el mismo edificio donde funciona la empresa opera la Dirección Jurídica del BNF.
Un cuadro en la entrada muestra todas las dependencias y las siglas “BNF” se repite varias veces. Incluso, en el cuarto piso está la oficina de los asesores jurídicos internos de la empresa estatal.
Hasta ahora se desconoce si el presidente de Walton y también asesor del Banco de Fomento hace oficina allí.