19 abr. 2024

Corte aprueba extensión de horario y retorno parcial a la normalidad

La Corte Suprema emitió una acordada para retomar cierta normalidad con el retorno presencial de funcionarios y extensión de horarios. No obstante, no prestarán servicio de manera presencial los mayores de 65 años, embarazadas y madres lactantes, así como las personas con enfermedades de base.

Pleno de la Corte.png

La Corte Suprema de Justicia aprueba nueva acordada sobre sistema de trabajo.

Foto: Raúl Ramirez.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó la Acordada 1466 que levanta parcialmente las medidas para evitar contagios del Covid-19. Las nuevas reglamentaciones entrarán en vigencia desde el 2 de noviembre hasta culminar este año.

Entre las disposiciones generales se recalca que todos los funcionarios deberán someterse a las medidas sanitarias establecidas para su ingreso al edificio del Palacio de Justicia, a la Dirección General de los Registros Públicos, Dirección del Registro de Automotores y todas las sedes del Poder Judicial en las distintas circunscripciones judiciales del país.

En el caso de los los magistrados y funcionarios mayores de 65 años, embarazadas o en periodo de lactancia hasta los seis meses de edad del lactante, discapacidad comprobada y personas con patologías de base -de acuerdo a la evaluación médica correspondiente- no prestarán servicios en forma presencial, debiendo mantener su sistema de trabajo a distancia.

Nota relacionada: Corte modifica los horarios de entrada en tribunales

Los juzgados y tribunales de los fueros de la Niñez y la Adolescencia, Laboral y Cuentas seguirán prestando servicios en el horario de la tarde, mientras que todas las direcciones y las dependencias de apoyo jurisdiccional deberán prestar servicios en dos turnos: mañana y tarde.

Asimismo, se deberán conformar dos grupos de trabajo de funcionarios, los que deberán ajustarse a los horarios establecidos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los horarios de ingreso y de salida continuarán escalonados aunque se amplía el horario laboral. Funcionarios de servicios de seguridad, control sanitario y personal del servicio de limpieza tercerizado deberán ingresar a las 6.00 en el turno de la mañana y las 13.00 en el de la tarde.

La Corte Suprema de Justicia y los funcionarios asignados a la Conducción Superior de Justicia, los magistrados y funcionarios de los juzgados y tribunales ingresarán de 7.00 a 13.00. Los funcionarios de la administración y apoyo a la gestión jurisdiccional, de 7.30 a 13.30.

También puede leer: En modo Covid-19, esperan a unas 3.000 personas en los tribunales

Los magistrados y funcionarios jurisdiccionales tendrán un horario de 12.00 a 18.00 y los funcionarios administrativos y de apoyo a la gestión jurisdiccional de 14.00 a 19.00.

Se prohíbe el ingreso de niños y adolescentes menores de edad, a excepción de aquellas situaciones en las que la presencia de los mismos sea indispensable para un acto procesal.

El sistema de ingreso y salida del Palacio de Justicia de la Capital seguirá siendo el actual. La salida del edificio será por la Torre Norte en forma exclusiva.

Asimismo, se dispone que en el fuero Civil y Comercial y Laboral, de la Niñez y Adolescencia y en el fuero Penal se realicen cuatro audiencias por día como máximo, cuando la realización sea estrictamente necesaria y no pueda llevarse a cabo por medios telemáticos.

En el caso de la Contaduría General de los Tribunales, tendrá un horario de atención al público de 7.45 a 13.00 y de 14.00 a 18.00, observando el sistema por letras del abecedario, considerando el apellido de los profesionales abogados, patrocinantes o procurador.

En los días lunes, los de apellido con iniciales A-X-U-V-E-Z, martes: C-Ñ-Q-R-T, miércoles: G-W-H-O-D-K, jueves: M-F-B- y Viernes: S-Y-I-P-L-J-N.

La Dirección General de los Registros Públicos de la capital se regirá conforme a servicios en turnos de mañana y tarde de 7.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.00.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.