09 dic. 2024

Corredor Vial Botánico: Despejan zona de obras con amparo judicial

Un incidente entre manifestantes, funcionarios y agentes de la Policía Nacional se registró en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, luego de que el MOPC obtuviera un amparo para despejar parte de la zona e iniciar los trabajos del Corredor Vial Botánico.

Jardín Botánico.png

Los manifestantes tuvieron que mudar su campamento a 25 metros de la valla perimetral del Jardín Botánico.

Foto: Fernando Calistro

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial hizo lugar a un amparo constitucional planteado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que resuelve despejar un área de 25 metros desde la valla de seguridad del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Tras esta decisión, representantes del MOPC acompañados de la Policía Nacional llegaron hasta la zona donde se encuentra acampando un grupo denominado El Botánico no se toca desde hace varios días, en oposición a las obras del Corredor Vial Botánico que afectará a varios árboles de la zona.

En principio, los manifestantes denunciaron que las autoridades interpretaron de otra manera la orden judicial y trataron de desalojarlos del lugar llevándolos más lejos de la zona indicada.

Nota relacionada: MOPC continuará con trabajos en corredor vial botánico

Los incidentes no llegaron a más que discusiones luego de que el grupo que defiende los árboles acatara la decisión de la jueza Alejandra Magalí Zavala y se ubicaran en la distancia indicada.

No obstante, criticaron el fuerte despliegue de seguridad de la policía, que incluso estaba dotado con agentes antidisturbios y del Grupo Lince.

La disposición de Zavala también ordena el ingreso de los trabajadores asignados para la construcción de la avenida Costanera Norte, en su segunda etapa.

También puede leer: Persiste manifestación en defensa del Jardín Botánico

Por su parte, miembros del grupo, con instrumentos musicales y banderas, piden a la ciudadanía acompañar la carpa de la resistencia en defensa del medioambiente y buscar alternativas que no afecten a los árboles.

El grupo alega que el Jardín Botánico no puede ser alterado, ya que se encuentra protegido por tratados internacionales así como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entretanto, desde el MOPC señalan que 274 árboles serán afectados, de los cuales 157 serán trasladados y 117 reutilizados, ya que están enfermos.

El emprendimiento consistirá en un viaducto de 1.340 metros que atravesará la avenida Santísimo Sacramento, Artigas, la calle Fiebrig; y un paso a desnivel de 460 metros sobre la avenida Primer Presidente.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican cómo avanza la investigación de la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes durante un allanamiento a su casa de Pedro Juan Caballero, en agosto de este año.
Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, afirmó que se enteró del objetivo de dejar la SIU, de manera exclusiva de la institución, tras la conferencia de prensa que se realizó ante la publicación periodística sobre la ruptura del convenio con la Senad.
El tiempo para este lunes se mantendrá fresco a cálido, con cielo mayormente nublado. Así también, persistirán las lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas a nivel país.
Durante la lectura de su Carta al Pueblo Paraguayo, el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, criticó el autoaumento salarial hecho por los congresistas frente a la situación preocupante de los jubilados.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, informó que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley que prevé la creación de un sistema de alerta y un registro de personas desaparecidas, particularmente de niños, con un protocolo de acción coordinada entre las instituciones.
Un incendio consumió en la madrugada de este domingo una vivienda ubicada en el barrio San Francisco, en la entrada de Puerto Marco, en Hernandarias, Alto Paraná.