02 sept 2026

Coronel Belotto y su esposa irán a juicio por intento de meter celular en la cárcel para Tío Rico

El coronel Luis Belotto y su esposa, Ada Lidia Ale de Belotto, enfrentarán juicio oral y público por supuestamente intentar introducir un celular en la cárcel de Viñas Cué para el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

coronel Belotto.jpg

El coronel Luis Belotto y su esposa, Ada Lidia Ale de Belotto, irán a juicio por intentar meter celular para Tío Rico.

Foto: Gentileza.

El juez de Garantías Humberto Otazú elevó a juicio oral y público la causa contra el coronel Luis Belotto y su esposa, Ada Lidia de Belotto, acusados por presunto soborno agravado.

Ambos son señalados por la Fiscalía al intentar, supuestamente, introducir un celular a la prisión militar de Viñas Cué para el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

La decisión del juez se da luego de no hacer lugar a los incidentes de nulidad, de extinción de la acción y sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa del matrimonio.

Le puede interesar: Tres acusados por intentar meter celular en la cárcel para Tío Rico

De acuerdo con el Ministerio Público, Luis María Belotto y su esposa Ada Lidia Ale de Belotto realizaron el ofrecimiento de la entrega de una suma G. 10 millones al mayor Guillermo Moral Centurión a cambio de que introduzca un celular en forma clandestina y se lo entregue a Tío Rico.

La propuesta fue realizada a pedido de Miguel Ángel Mendieta Fernández, ex abogado del recluso, siendo incluso él la persona que entregó el dinero para el pago al funcionario público, lo que se corrobora con las testimoniales ofrecidas, la extracción de datos de los teléfonos celulares y los informes remitidos por la Dirección de Servicio de Justicia Militar.

Insfrán está procesado en la causa A Ultranza Paraguay, considerado el mayor operativo en la lucha contra el crimen organizado, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

Lea más: Coronel detenido por intento de soborno al querer dar un celular al preso Tío Rico

Es sindicado se operar con el narco uruguayo Sebastán Marset, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.

Ambos son considerados los cabecillas de la estructura que envía drogas a Europa y África.

Más contenido de esta sección
Dos delincuentes, uno de ellos armado, asaltaron una estación de servicio ubicada sobre la avenida Carlos Barreto Sarubbi, en el km 10 lado Acaray de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Desconocidos ingresaron al Colegio Nacional San Francisco N.º 4667, de la comunidad de Moraney, distrito de Sargento José Félix López, Departamento de Concepción, y se llevaron diversos productos destinados a la merienda escolar del Programa Hambre Cero.
El ex intendente de Nueva Alborada, Itapúa, Óscar Albino Martínez Ramírez (ANR-HC), quien busca el rekutu para otro periodo como jefe comunal, fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por el supuesto desvío de unos G. 30.000 millones durante su gestión entre los años 2021 y 2026.
El temporal provocó importantes daños en varios municipios de Canindeyú, principalmente en Saltos del Guairá, Laurel, Yby Pytã y Yasy Cañy. Funcionarios municipales, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y agentes policiales trabajan en el relevamiento de las familias damnificadas, así como las pérdidas agrícolas.
Un hombre de 39 años fue aprehendido por agentes de la Comisaría 6ª de San Carlos, distrito de Fuerte Olimpo, luego de ser sindicado como presunto autor de un supuesto hecho de abuso sexual contra una niña de 8 años. El caso fue denunciado por la madre de la menor ante la Policía Nacional.
Un allanamiento dejó como resultado la detención de cuatro ciudadanos brasileños y la incautación de elementos vinculados al tráfico de drogas en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.