09 may. 2026

Coquitos de oro: Sobreseídos Camilo Soares y Guachiré tras prescripción de la causa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró operada la prescripción en el caso del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, y el comunicador Alfredo Guachiré, en la causa conocida como coquitos de oro.

Tribunal. Camilo Soares y Alfredo Guachiré junto a sus abogados durante el juicio oral.

Tribunal. Camilo Soares y Alfredo Guachiré junto a sus abogados durante el juicio oral.

Foto: Archivo Última Hora.

La Sala Penal de la Corte, dispuso del sobreseimiento definitivo de Soares y Guachiré, en la causa por presunta lesión de confianza, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Por otro lado, se dispuso de la apertura de un sumario sobre las actuaciones procesales llevados adelante por los profesionales abogados, auxiliares de justicia, así como de los órganos jurisdiccionales por la dilación indebida en el proceso.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1446528602145792011

Nota relacionada: Camilo y Guachiré denuncian al JEM a Tribunal de Sentencia

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares y Alfredo Guachiré apelaron las penas de 5 años y 3 años 9 meses de cárcel, respectivamente, a las que fueron condenados por lesión de confianza.

Ambos plantean recurso de apelación especial, además de pedir la extinción de la acción y la prescripción del hecho punible, por haber transcurrido el plazo máximo desde que ocurrieron los hechos.

Lea además: Multan a Camilo Soares, Guachiré y abogados por reiteradas chicanas para frenar juicio

El proceso data de 2010, cuando Soares se desempeñaba como titular de la SEN durante el gobierno de Fernando Lugo y Guachiré era el director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría.

La Fiscalía Anticorrupción sostuvo que ambos procesados generaron un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 por la compra de alimentos durante una emergencia.

Más contenido de esta sección
Un homenaje póstumo a Marcelo Pecci se realizó este sábado en el Ministerio Público, en el marco del Día del Agente Fiscal, conmemorado el 10 de mayo por el crimen del asesinato del fiscal paraguayo en 2022 a manos del crimen organizado. Anunciaron avances positivos en la causa, mientras que el acto no contó con la presencia de la viuda Claudia Aguilera.
La jornada de este sábado se presentará con un ambiente frío a fresco en todo el Paraguay. De acuerdo con la Dirección de Meteorología, predominarán vientos del sector sur y el cielo estará mayormente nublado. Las precipitaciones se limitarían en el interior del país, entre el este y noreste de ambas regiones.
La víctima fue auxiliada hasta el Hospital Distrital de Curuguaty, luego del choque ocurrido sobre la Ruta D007, en la colonia Ka’ay. La Policía Nacional ya comunicó el caso al Ministerio Público.
La Junta Municipal de Asunción convocó a una sesión extraordinaria para el domingo, con el objetivo de tratar el balance que comprende la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez y el actual jefe comunal, Luis Bello, luego de que una mayoría colorada abandonara la de este viernes.
El renunciante senador Hernán Rivas será juzgado por el presunto título falso de abogado por un Tribunal de Sentencia que integra un magistrado con doctorado en la misma universidad que el parlamentario.
El ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó este viernes que buscan implementar un sistema de utilización obligatorio del GPS en motocicletas para así poder ubicarlas inmediatamente cuando sean robadas.