24 abr. 2024

Coordinadora de Abogados condena criminalización de las protestas

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) condenó este jueves la apertura de procesos penales contra ciudadanos que se manifiestan en las calles por diferentes hechos. Así también, se solidarizó con la abogada Aidé Vera, quien lidera los escraches contra Óscar González Daher.

manifestación contra Óscar González Daher

Ciudadanos anunciaron que continuarán con su medida de fuerza contra el senador Óscar González Daher.

Dardo Ramírez

La Coapy aboga por el derecho de los ciudadanos a la protesta, garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Una de las manifestaciones activas es contra el senador colorado Óscar González Daher, quien fue destituido en el periodo legislativo anterior por una serie de audios que revelaron un presunto tráfico de influencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el cual presidía.

Leé más: Manifestantes en pie de guerra contra Óscar González Daher

La Coordinadora de Abogados del Paraguay condenó -mediante un comunicado- la apertura de procesos penales a ciudadanos que, “hartos de la corrupción e inacción de las instituciones, se manifiestan en las calles en ejercicio de los derechos de la libertad de expresión y pensamiento”.

“Instamos a los tres Poderes del Estado a respetar el derecho a la protesta de los ciudadanos, garantizado por nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales, donde la criminalización no es compatible con los estándares internacionales ni con la Carta Magna de la República del Paraguay”, señala la misiva.

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) emitió el comunicado.

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) emitió el comunicado.

Gentileza

Entérese más: González Daher denuncia hechos vandálicos contra su vivienda

Por otra parte, se solidarizaron con la abogada Aidé Cristina Vera, miembro de la Coapy, por ser víctima del amedrentamientos por parte de la representante legal del senador colorado Óscar González Daher, procesado por la Justicia.

En ese sentido, detalla que los actos de protesta no deben significar actos vandálicos y, si existieren, estos serían actos ajenos y aislados que deben ser tratados como tales y no asociarlos con la protesta en sí para justificar la intervención penal.

Aidé Vera expresó a Última Hora que existen denuncias en su contra y otras seis personas, en las cuales se les señala como instigadores de los hechos vandálicos que tuvieron lugar frente a la casa del parlamentario luqueño.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.