19 abr. 2024

Convocan a una caravana por el Día Internacional de la Mujer

La Plataforma Feminista del Paraguay convocó a una caravana por el Día Internacional de la Mujer, que se realizará en la Costanera José Asunción Flores de Asunción. Este #8MPy se hará siguiendo con los protocolos sanitarios debido a la pandemia del Covid-19.

parodemujeres.jpg

Una de las últimas protestas de la plataforma Feministas del Paraguay frente al Ministerio Público.

Foto: @parodemujerespy

La abogada especializada en Derechos Humanos e integrante de la Plataforma Feminista del Paraguay, Mirtha Moragas, invitó a participar de la movilización de este año que se realizará de forma compleja debido a la pandemia del coronavirus.

En ese marco se realizará una caravana de vehículos que iniciará en la Costanera de Asunción, a las 18.00, este lunes. Luego se hará una parada frente al Ministerio de la Mujer, en el centro capitalino, para protestar por la mala política sobre los derechos de las mujeres.

El punto de encuentro y de partida será en la Rotonda Costanera General Santos. De allí, posteriormente, partirán hasta la plaza de la Democracia, donde habrá acciones y muestras artísticas desde las 17.00. Finalmente, se leerá un manifiesto como cada año.

Le puede interesar: Lilian Soto: “Es preocupante la pérdida de confianza hacia el Ministerio de la Mujer”

Asimismo, está previsto en paralelo otras actividades en otras ciudades del país por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este lunes.

Moragas aseguró que se dará cumplimiento a las medidas sanitarias en este contexto. En cuanto al anuncio que realizará el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Ministerio de la Mujer, dijo que espera que la persona designada tenga credenciales para llevar esa cartera estatal.

Un informe del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) muestra que la pandemia afectó principalmente el empleo de las mujeres.

Más detalles: Mujeres marchan para reivindicar el valor de su trabajo y exigir igualdad

Los dos sectores que más concentran a mujeres, el empleo independiente o cuentapropista y el trabajo doméstico remunerado, sufrieron caídas importantes. Ya en 2019, el porcentaje de mujeres sin ningún ingreso alcanzaba el 39,8%.

De acuerdo con el informe, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) publicó este mes de febrero cifras que corresponden al último trimestre del 2020, que muestran que las mujeres siguen teniendo una brecha importante en cuanto al trabajo.

Sostiene que la cantidad de ocupados registrada en el cuarto trimestre del 2020 fue aproximadamente de 3.454.000 personas, de las cuales cerca de 2.032.400 son hombres y 1.421.600 son mujeres.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.