24 may. 2024

Controvertido retorno de la Bundesliga, entre intentos de aliviar la economía en Alemania

Los derechos de televisación generan cierto alivio a clubes, pero se advierte posible reducción de salarios de jugadores y menores cotizaciones en mercado de pases. El desarrollo de partidos servirá de ejemplo para reanudación de otros torneos, incluido el de Paraguay.

Berlín. Alemania

La pelota volverá a rodar en los estadios de Alemania, la pasión de multitudes podrá incluirse entre las opciones de entretenimiento en los hogares y se aplica algunos paños fríos a los deteriorados balances financieros de los clubes.

El retorno de los partidos de la Fußball-Bundesliga es una de las medidas de desconfinamiento que se implementan en este país europeo, al considerarse superada la fase 1 de la pandemia de Covid-19, y la sociedad alemana utiliza el término Geisterspiel - o juegos fantasma - para referirse a la modalidad de puertas cerradas en que deberán celebrarse los encuentros deportivos.

Este fin de semana se reanuda el torneo profesional de fútbol alemán, con estadios sin público y estrictas medidas de precaución que incluyen normas de higiene, el seguimiento de las condiciones de salud de los deportistas y el cuerpo técnico, reglas de distanciamiento para el festejo de goles y reclamo de faltas, entre otros aspectos.

La decisión del gobierno de Angela Merkel de incorporar a la reactivación de la Bundesliga entre los pasos para la relajación de las restricciones a la actividad social se adoptó como parte de la búsqueda de cierto equilibrio entre el control de la situación sanitaria y el alivio del deterioro económico que viene sufriendo la actividad deportiva, a criterio de Paula Llanos Becerra (@paulallanosb), periodista especializada en fútbol y corresponsal en Alemania para varios medios chilenos e internacionales.

Los artículos de merchandising y prendas de vestir relacionados con el fútbol no retoman aún el ritmo de ventas.

Los artículos de merchandising y prendas de vestir relacionados con el fútbol no retoman aún el ritmo de ventas.

Foto: Marta García.

Reconoce que si bien logrará cumplirse con los alrededor de 300 millones de euros que representan para la Bundesliga los derechos de televisación de los partidos, siguen siendo incalculables las pérdidas económicas relacionadas con la imposibilidad de los hinchas de asistir a los estadios y la consecuente nula demanda de productos de merchandising como camisetas, gorros, banderas y bufandas.

“El dinero que genera el fútbol es del sábado y domingo de ir a la cancha, es como un rubro turístico”, asevera Llanos Becerra.

Por otro lado, advierte la incertidumbre que rodea al mercado de pases para la temporada del verano europeo, próximo a iniciarse, debido a los perjuicios que generan a los clubes los meses de paro a los que deben someterse como parte del confinamiento que, en mayor o menor intensidad, se mantiene en el viejo continente.

Considera que no se llegará a la rescisión de contratos, pero no descarta que los salarios de los jugadores se vean menoscabados. Agrega que es muy probable que la cotización de los deportistas disminuya en las próximas negociaciones para la conformación de equipos, debido a que ninguna liga europea tiene ahora la capacidad de pagar las sumas multimillonarias que se ofrecieron, por ejemplo, el año pasado.

Sociedad dividida. En cuanto al estado de ánimo al interior de la población de Alemania, la periodista relata que se divide entre la corriente de resignados que acceden a aportes, como el pago adicional a su membresía para que se coloque una imagen suya en el asiento del estadio, que debería ocupar en un determinado partido, y la de personas que están más preocupadas por otros problemas como el aumento del desempleo, así como la amenaza de una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus en el país.

“Hay un entendimiento de que no pueden estar 72.000 personas en el foro, que es por ejemplo la capacidad del estadio del Bayern de Munich”, añade.

La última encuesta realizada por el consorcio de medios públicos de Alemania (ARD, por sus siglas en alemán) revela que poco más de la mitad de los consultados (el 56%) no está de acuerdo con la reanudación de la Bundesliga desde este sábado, mientras que el 31% prefiere una reanudación planificada de la temporada bajo la modalidad de “juegos fantasma”.

Por otro lado, el 56% de los que participaron en la encuesta está a favor de mantener las actuales restricciones a la actividad social para el control de la pandemia, mientras que el 40% quisiera que se relajen más. La ARD, en su sitio tagesschau.de, destaca que estas posturas prácticamente se revirtieron en la presente semana, ya que poco antes del acuerdo político anunciado para aliviar las restricciones, el 54% de los alemanes había optado por retirar las medidas, mientras que el 41% se opuso.

Agrega que entre aquellos que desean medidas aún menos estrictas de combate al corona, no hay un voto claro para reanudar los juegos de fútbol, pues en este grupo el 40% de los encuestados está a favor y son escépticos en un 45%.

Los hinchas en Alemania podrán asistir a los partidos solo a través de sus televisores en sus casas.

Los hinchas en Alemania podrán asistir a los partidos solo a través de sus televisores en sus casas.

Foto: Marta García

Medidas de precaución. Llanos explica que las estrictas normas de higiene y seguridad en los partidos deberán ser puestas en práctica tanto por los jugadores como por las personas que limpian los camerinos, los árbitros y los involucrados en el negocio del fútbol. El protocolo se empezó a activar desde hace dos semanas, es decir, antes de la reanudación de los partidos: los jugadores fueron testeados cada dos o tres días desde que arrancó la conversación sobre una eventual reapertura de la actividad futbolística.

Más adelante, se dispuso la realización de la concentración de los jugadores en hoteles y los que van a disputar los partidos de este fin de semana están en una suerte de semi-cuarentena desde hace seis días. Destaca que un partido de la segunda liga ya fue suspendido porque algunos jugadores dieron positivo al coronavirus.

Se establece, además, que en el estadio puede estar un máximo de 300 personas en el día del evento, están prohibidos los abrazos en el festejo de los goles - los jugadores tendrán que buscar otras formas de expresión, como el choque de codos o de pies -, tampoco podrán acercarse al árbitro cuando por ejemplo quieran reclamar alguna falta y los que permanezcan en la banca de suplentes deberán portar mascarillas o tapabocas.

La cantidad de periodistas que podrán asistir a la cobertura de los partidos se redujo drásticamente, a un máximo de diez medios de comunicación representados, a partir de un promedio de cien trabajadores de prensa que normalmente acudían a estos encuentros para el ejercicio de su labor. Se suprime también la presencia de los niños que regularmente acompañan a los jugadores en el arranque de los partidos, así como de las mascotas.

“Hay un protocolo muy claro que no solo ha emanado de los clubes, sino que los clubes han tenido que hacer un llamado al Gobierno central para que su actividad se reinicie; pero el Gobierno también ha tenido que poner las pautas de cómo se va a reiniciar, es por eso que la conversación se extendió: se decía que se iba a volver a principios de mayo”, recalca.

Nota relacionada: La liga rusa de fútbol se reanudará el 21 de junio

Paraguay y el mundo, atentos. La reanudación de la Bundesliga es uno de los eventos futbolísticos más importantes de los últimos meses - ya que servirá de modelo para que el “deporte rey” pueda regresar también en otros países - y su desarrollo será seguido de cerca por los organizadores de torneos alrededor del mundo, a fin de incorporar las prácticas de prevención del Covid-19 según el éxito que estas vayan teniendo, considera por su parte Sergio Riveros, periodista deportivo que actualmente se desempeña para Última Hora.

“La Bundesliga sería el experimento, el conejito de indias, para que los otros países comiencen nuevamente con el tema fútbol. El protocolo sanitario de la parte futbolística va a ser el plan experimental, ya que el jefe médico de la asociación alemana de fútbol es uno de los jefes médicos de FIFA, por eso tiene ese aval tan importante para que puedan dar el ok para jugar”, explica.

Informa que esta semana se inició en Paraguay la verificación de los estadios, a fin de constatar que estos cuenten con la infraestructura necesaria para albergar a la seguridad sanitaria: se controlan espacios como vestuarios, los sitios destinados a los árbitros, pasapelotas, ambulancias, entre otros.

“El 28 (de mayo) va a ser la reunión de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol), de los presidentes de los doce clubes de primera división, para ir viendo cuál va a ser el protocolo a seguir en base a lo que se juega en la Bundesliga”, detalla.

Coincide con Paula Llanos en la significativa incidencia económica que ejerce el fútbol, a través de auspicios, sponsors, derechos de televisación y el comercio micro que se mueve alrededor de esta actividad, desde la confección de camisetas hasta las ventas de comida alrededor de los estadios.

“Hasta el chipero está perdiendo hoy”, concluye el comunicador.

Los protagonistas. Los 18 equipos que integran la primera división de la Bundesliga saldrán a la cancha este fin de semana. El sábado 16 de mayo, se jugarán de manera simultánea los partidos entre Borussia Dortmund y Schalke 04, RB Leipzig y SC Freiburg, 1899 Hoffenheim y Hertha BSC, Fortuna Düsseldorf y SC Paderborn 07, y FC Augsburg y VfL Wolfsburg, desde las 15:30 (hora de Alemania); el encuentro entre Eintracht Frankfurt y Mönchengladbach arrancará a las 18:30

Para las 15:30 del domingo 17 de mayo, está marcado el partido entre 1. FC Köln y 1. FSV Mainz 05, mientras que en el horario estelar de las 18:00 se enfrentarán Union Berlin y Bayern München. Para el lunes 18 de mayo, a las 20:30, queda el encuentro entre Werder Bremen y Bayer Leverkusen.

La tabla de posiciones está liderada por Bayern München, con 55 de puntos. Le siguen Borussia Dortmund, RB Leipzig, Borussia M’gladbach y Bayer Leverkusen, con 51, 50, 49 y 47 puntos, respectivamente. Schalke 04, Wolfsburg, SC Freiburg, TSG Hoffenheim y 1. FC Köln completan el top-ten, y el ultimo es SC Paderborn 07, con 16 puntos.

Más contenido de esta sección
Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el mundialmente compartido meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin, murió este viernes, según anunció su dueña, la japonesa Atsuko Sato, en su blog y redes sociales.
Una investigación internacional encontró en la constelación Piscis un planeta templado, de tamaño intermedio y situado en la zona potencialmente habitable de su estrella, a unos 40 años luz de la Tierra, según informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), archipiélago atlántico español.
El presidente de Argentina, Javier Milei, inició este miércoles el extravagante recital de presentación de su nuevo libro en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, entonando su himno oficioso, Panic Show, junto a una banda de rock integrada por algunos de sus colaboradores más cercanos.
El nuevo director de Inteligencia Artificial (IA) de la NASA, David Salvagnini, advirtió que los resultados que ofrece esa tecnología deben abordarse con una actitud crítica, porque puede haber “errores de omisión” que afecten a sus respuestas.
El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, informó este jueves de que la cifra de muertos por el desplome de un escenario durante un acto de campaña electoral se eleva a 9, mientras la cifra de heridos se sitúa en 50.
Investigadores japoneses anunciaron este jueves que han sido capaces de detectar en análisis de sangre acumulaciones de proteínas vinculadas al alzhéimer en pacientes con síntomas leves o sin síntomas, abriendo la puerta a una potencial detección fácil y temprana de la enfermedad.