11 oct 2026

Decenas de miles de personas manifiestan contra la extrema derecha en Alemania

Unas 150.000 personas salieron el sábado a las calles en unas 20 ciudades de Alemania, según los organizadores de las manifestaciones, para protestar contra el partido de extrema derecha AfD después de su reciente victoria electoral en una región del este del país.

GERMANY-POLITICS-DEMONSTRATION-VOTE

El auge de la AfD inquieta a parte de la población, que considera que Alemania tiene una responsabilidad particular debido a su pasado nazi.

Foto: AFP.

Alternativa para Alemania (AfD), una formación antimigratoria y prorrusa, obtuvo la semana pasada cerca del 44% de los votos en Sajonia-Anhalt, uno de sus bastiones en la antigua Alemania del Este, y ahora busca formar el primer gobierno regional de extrema derecha en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los manifestantes marcharon en grandes ciudades alemanas, entre ellas en Berlín, Hamburgo y Múnich, convocados por Prüf, una campaña nacional que aboga por la prohibición de la AfD, según afirmaron los organizadores.

En las pancartas se leían lemas como “Prohíban la AfD ahora” o “La democracia no necesita alternativas”.

“Un amplio sector de la sociedad civil sale a la calle para impedir que los enemigos de la Constitución, la AfD en Sajonia-Anhalt, accedan al poder”, declaró Christoph Bautz, director del grupo de campaña Campact, que participó en las manifestaciones.

El auge de la AfD inquieta a parte de la población, que considera que Alemania tiene una responsabilidad particular debido a su pasado nazi.

Se multiplican los llamados para que los partidos tradicionales logren prohibir a AfD, pero hay diferencias en el debate sobre la conveniencia de iniciar un procedimiento para ilegalizarlo.

Nota relacionada: En Alemania convocan manifestaciones contra AfD en Berlín y otras urbes

En Berlín, donde tenía lugar una contramanifestación de la AfD con la presencia de Kristin Brinker, su cabeza de lista para las elecciones municipales del 20 de septiembre en la capital, miles de personas salieron a las calles, según la policía.

Según Campact, unos 25.000 manifestantes marcharon en Hamburgo y 12.000 en Múnich.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Dos trabajadores permanecen atrapados y otro más fue rescatado tras una avalancha de lodo en el interior de la mina de cobre más grande del mundo registrada la tarde del domingo en Chile, informó la empresa estatal de minería.
Un grupo de niños, compañeros de un equipo de futsal en Foz de Yguazú, Brasil, decidieron en conjunto raparse la cabeza en solidaridad con uno de ellos que enfrenta un cáncer. El loable gesto de los pequeños recorrió las redes sociales.
La pasarela que permite acercarse a las Cataratas del Yguazú, en Foz de Yguazú, Brasil, fue clausurada preventivamente este domingo, a las 08:00, debido al fuerte aumento del caudal del río Iguazú, que llegó a unos 8,8 millones de litros de agua por segundo, casi seis veces por encima de su promedio histórico.
El papa León XIV anunció este domingo que se someterá a una intervención quirúrgica “en los próximos días” para extirpar un nódulo “localizado en el pulmón” que se detectó en un estadio temprano.
En sus ocho meses en el espacio, la astronauta francesa Sophie Adenot pasó por “todas las emociones humanas, desde las más alegres hasta las más duras”, afirmó el sábado muy conmovida en su regreso a tierra firme en Alemania.
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, cruzaron críticas este sábado después de que Washington decidiera aliviar las sanciones al diésel ruso y mientras nuevos ataques de Moscú contra Ucrania causaron al menos 21 muertos, incluidos cuatro niños.