19 dic. 2025

Control migratorio en PJC deja sin pasar a muchos brasileños a Ponta Porã

Un estricto control migratorio fue efectuado este jueves en la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, lo cual dejó a varios brasileños sin poder pasar la frontera para trabajar en Ponta Porã, Brasil.

PJC Migración.jpeg

Los controles en Pedro Juan Caballero fueron hechos para no desabastecer al personal de blanco.

Foto: Marciano Candia.

Una fuerte redada se realizó en la mañana de este jueves por inspectores de la Dirección General de Migraciones de nuestro país en los puntos de salida hacia el Brasil, en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Esto sorprendió a varios brasileños que, aparentemente, pasaban sin inconvenientes a diario.

Entre los demorados están funcionarios administrativos de varios hospitales de Ponta Porã, hasta funcionarios de algunas fábricas, que son propiedades de brasileños. Varios de ellos anteriormente alegaban ser médicos o enfermeras para burlar los controles.

Lea además: Brasileñas aprehendidas por ingresar ilegalmente al país y violar cuarentena obligatoria

Este jueves, al ser requeridos de sus respectivas matrículas, se constató que varios de ellos cumplen funciones administrativas y no médicas.

El jefe de control migratorio, César Duarte, explicó que los controles son a fin de no desabastecer al personal de blanco en Pedro Juan Caballero y para que puedan circular sin inconvenientes.

Lea también: Migraciones expulsó del país a dos chinos que ingresaron de Brasil

“Diariamente la situación geográfica da de que algunos vienen de algún lado y trabajan del otro lado. Entonces, vamos a ver la forma de darles a estas personas sus ingresos (al país) para no desabastecer al personal médico de Pedro Juan Caballero”, agregó.

Afirmó que muchos médicos y enfermeras trabajan en el centro regional de la ciudad.

En el caso de las personas que tienen que seguir tratamientos de enfermedades crónicas, estas podrán pasar al lado brasileño con los justificativos pertinentes.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.