En Paraguay el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en la población masculina. Esta enfermedad ya se cobró la vida de 434 personas, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
Como cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra este mal, alientan a los hombres a hacer de la prevención una tradición a fin de generar conciencia y sensibilidad.
Por ello, desde la cartera sanitaria hacen énfasis en la detección precoz para iniciar un tratamiento oportuno y clave para prevenir el cáncer de próstata.
Puede interesarle: Salud alerta sobre aumento de casos de cáncer de próstata
Al igual que las mujeres, los hombres también cuentan con una licencia remunerada de dos días laborales para someterse a los estudios correspondientes de la próstata y el colon.
En el marco de la lucha, alientan a los ciudadanos, sobre todo de 50 años en adelante, a visitar de forma anual al urólogo para someterse al control de la próstata “que no es doloroso y que dura unos pocos segundos”, asegura el Ministerio de Salud.
Mientras dura la revisión se pueden sentir intensas ganas de orinar, pero que ceden al finalizar el tacto.
En caso de haber antecedentes familias, se insta a iniciar los controles a los 40 años.
La función de la próstata es producir una parte del semen. Se trata de una glándula del tamaño de una nuez que solo poseen los hombres y que se ubica debajo de la vejiga y delante del recto.
También puede leer: Datos que los hombres deben saber sobre el cáncer de próstata
Los síntomas, que aparecen cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, son dificultad para orinar, flujo urinario lento, necesidad de orinar con más frecuencia, sangre en la orina o semen y dificultad para lograr la erección.
También se pueden sentir dolores en las caderas, espaldas o tórax, adormecimiento de las piernas y pérdida del control de vejiga o de los intestinos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Entre los pacientes de riesgo se encuentran los hombres con sobrepeso o ser afrodescendiente, ya que, según estudios, tienen más probabilidades de desarrollar tumores más agresivos y a temprana edad.
La mortalidad aumenta considerablemente cuando el cáncer de próstata es detectado en etapa de metástasis.