La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió este 17 de noviembre una investigación sobre la Licitación N° 474838, relativa a la “Contratación de Servicio de Sistema de Gestión Integral de Aporte Obrero Patronal y Recaudaciones” del Instituto de Previsión Social (IPS) que fue adjudicada por la suma de G. 122 mil millones.
El proceso, iniciado en setiembre y adjudicado en octubre de este año, fue cuestionado por la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT), que elevó una queja ante la DNCP.
CISOFT manifestó su profunda preocupación porque, según su análisis, las condiciones del pliego de bases y condiciones (PBC) no garantizaban la transparencia, libre competencia, ni equidad, limitando significativamente las oportunidades para el soft-ware nacional y potencialmente vulnerando las políticas de desarrollo tecnológico.
Por ello, solicitaron la suspensión temporal del proceso y una investigación de oficio que requiriera justificaciones técnicas al IPS y al Mitic.
A pesar de los reclamos y protestas, el Consejo de Administración del IPS resolvió avanzar con la adjudicación, fraccionada en lotes, por un monto total que rondó los G. 122.767 millones (cerca de USD 17,4 millones).
La decisión de la DNCP responde a la denuncia presentada por la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT), que alertó sobre presuntas irregularidades en el proceso.
A pesar de todo, el proceso culminó con la adjudicación el 24 de octubre a las empresas Infocenter SA (por G. 112.372.470.305) y Softshop SA (por la suma de G. 10.395.000.000).
Denuncia. La denuncia de CISOFT, ingresada a través del Sistema de Trámite Jurídico Electrónico como caso N° 384/25, sostiene que las condiciones del pliego no garantizan los principios fundamentales de la Ley de Contrataciones Públicas.
“Se observan aspectos técnicos y procedimentales que podrían vulnerar los objetivos de desarrollo e innovación establecidos por las políticas públicas en materia de tecnologías de la información”, remarcaron además en la protesta.
En la denuncia, la CISOFT solicitó que suspenda la convocatoria hasta que se realice un análisis sobre lo solicitado al IPS. La licitación igualmente siguió su curso y culminó en una adjudicación en tiempo récord.
“Consideramos fundamental que, en el marco de dicha investigación, la DNCP requiera formalmente al Mitic, como ente rector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y al IPS, como unidad operativa de contratación, las justificaciones técnicas y administrativas que dieron origen al pliego de bases y condiciones, especialmente en lo referente a los criterios de evaluación y los mecanismos para garantizar la competitividad y el apoyo a la industria de software nacional”, puntualizó la cámara.
Proceso. El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con 72 procesos de adjudicación denunciados de lo que va del año. Las convocatorias que fueron finalmente adjudicadas fueron señaladas por posibles direccionamientos, sobrecostos y atentados contra la libre competencia.
Recientemente, la DNCP abrió también un proceso de contratación de servicio de higienización, desinfección y suministros de textiles por G. 160.000 millones, casi unos 23 millones de dólares.
El proceso inició el 10 de noviembre. Para encarar el cierre del año, el IPS cuenta con 15 licitaciones abiertas. Solo en noviembre, la previsional abrió unas 28 convocatorias. Estas suman en total G. 1.172.485.638.233, lo que equivale a unos USD 169 millones, según los datos del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
17.400.000 dólares aproximadamente es el monto que adjudicó el IPS en una licitación que está siendo investigada.
112.372 millones de guaraníes adjudicaron a la empresa Infocenter SA, y G. 10.395 millones a la firma Soft- shop SA.