26 feb. 2024

Contraloría verifica planta asfáltica municipal en Ciudad del Este

La Contraloría General de la República inició este lunes una auditoría en la construcción del edificio de la planta asfáltica en Ciudad del Este. El equipo está conformado por cuatro técnicos y los trabajos serán realizados hasta el viernes.

Auditoría.jpeg

La auditoría se inició este lunes en la Municipalidad de Ciudad del Este e irá hasta el viernes.

Foto: Gentileza.

La Contraloría General de la República comenzó en la mañana de este lunes una nueva auditoría a la administración municipal de Ciudad del Este para verificar la licitación pública realizada en marzo del 2022 para la construcción de un edificio de la planta asfáltica municipal.

La auditoría está a cargo de la Dirección de Control de Obras Públicas y está compuesta por cuatro técnicos, bajo el mando de la arquitecta Verónica Jara Notario.

Los auditores ya realizaron una serie de entrevistas y verificaciones in situ, para comprobar la ejecución del proyecto en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución del ente controlador.

cde (5).jpeg

Los funcionarios de la Contraloría también realizaron el trabajo de comparación de documentos con lo ejecutado en el terreno de la obra, es decir, verificaron costos, dimensiones, especificaciones técnicas y cumplimientos del contrato, entre otros aspectos.

cde (5).jpeg

Las verificaciones irán hasta este viernes y el informe final será presentado en dos meses aproximadamente, manifestó la jefa del equipo de auditores del ente contralor.

Datos relevantes

La planta asfáltica municipal empezó a operar en febrero de este 2023. Pero su construcción se inició en marzo del 2022.

Según informes, la licitación ID 406.023 al proceso de licitación para la construcción del edificio donde funciona la planta asfáltica se realizó por un monto de G. 1.042.903.778. La empresa adjudicada fue Fann SA.

La otra licitación relacionada fue para la adquisición de maquinarias por valor de G.14.938.521.244, divididos en 12 ítems, que fue adjudicado a la firma Proyec SAE.

La empresa se encargó de proveer la máquina principal de la planta asfáltica por un monto de G. 8.725.742.466. En tanto, la empresa Cathay SA entregó la unidad móvil integral de bacheo por G. 2.023.500.000.

Por su parte, la empresa Diesa entregó un tractocamión valuado en G. 1.270 millones. Asimismo, H. Petersen SACI proveyó la compactadora vibratoria remolcable por G. 779.375.000.

Rodomaq SA entregó el camión volquete por G. 742 millones y Tecnicorp Paraguay, el acoplado de maquinarias pesadas por G. 355 millones.

En su momento, la Comuna informó que se desembolsaron G. 537.616.447, costo inferior al presupuestado principalmente. Los costos y pagos fueron aprobados por la Junta Municipal, donde el intendente Miguel Prieto tiene mayoría propia.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.
El pastor José Insfrán llegó en la mañana de este lunes a la sede de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía para una declaración indagatoria. Hasta el momento no se puede realizar el trámite por falta de energía eléctrica en el edificio estatal, según indicó el abogado de Insfrán, señalado de liderar una estructura dedicada al lavado de dinero.
Cientos de manifestantes cerraron rutas en Salto del Guairá, Canindeyú, en protesta contra eventual derogación de la ley en compensación por la desaparición de los saltos que se da en el marco del proyecto Hambre Cero impulsado por el Poder Ejecutivo.
La niña indígena, de 10 años, se encuentra estable tras dar a luz este domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná. La víctima fue abusada sexualmente por su padrastro, quien se encuentra recluido en la cárcel de Villarrica.
Conductores de motocicletas y de automóviles que circulan por la zona del túnel Tres Bocas, en Villa Elisa, circulan bajo riesgo de sufrir un accidente de tránsito ante la existencia de dos registros cloacales que quedaron sin tapas. Se presume que las fueron robadas por adictos.