06 mar. 2026

Contraloría verifica planta asfáltica municipal en Ciudad del Este

La Contraloría General de la República inició este lunes una auditoría en la construcción del edificio de la planta asfáltica en Ciudad del Este. El equipo está conformado por cuatro técnicos y los trabajos serán realizados hasta el viernes.

Auditoría.jpeg

La auditoría se inició este lunes en la Municipalidad de Ciudad del Este e irá hasta el viernes.

Foto: Gentileza.

La Contraloría General de la República comenzó en la mañana de este lunes una nueva auditoría a la administración municipal de Ciudad del Este para verificar la licitación pública realizada en marzo del 2022 para la construcción de un edificio de la planta asfáltica municipal.

La auditoría está a cargo de la Dirección de Control de Obras Públicas y está compuesta por cuatro técnicos, bajo el mando de la arquitecta Verónica Jara Notario.

Los auditores ya realizaron una serie de entrevistas y verificaciones in situ, para comprobar la ejecución del proyecto en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución del ente controlador.

cde (5).jpeg

Los funcionarios de la Contraloría también realizaron el trabajo de comparación de documentos con lo ejecutado en el terreno de la obra, es decir, verificaron costos, dimensiones, especificaciones técnicas y cumplimientos del contrato, entre otros aspectos.

cde (5).jpeg

Las verificaciones irán hasta este viernes y el informe final será presentado en dos meses aproximadamente, manifestó la jefa del equipo de auditores del ente contralor.

Datos relevantes

La planta asfáltica municipal empezó a operar en febrero de este 2023. Pero su construcción se inició en marzo del 2022.

Según informes, la licitación ID 406.023 al proceso de licitación para la construcción del edificio donde funciona la planta asfáltica se realizó por un monto de G. 1.042.903.778. La empresa adjudicada fue Fann SA.

La otra licitación relacionada fue para la adquisición de maquinarias por valor de G.14.938.521.244, divididos en 12 ítems, que fue adjudicado a la firma Proyec SAE.

La empresa se encargó de proveer la máquina principal de la planta asfáltica por un monto de G. 8.725.742.466. En tanto, la empresa Cathay SA entregó la unidad móvil integral de bacheo por G. 2.023.500.000.

Por su parte, la empresa Diesa entregó un tractocamión valuado en G. 1.270 millones. Asimismo, H. Petersen SACI proveyó la compactadora vibratoria remolcable por G. 779.375.000.

Rodomaq SA entregó el camión volquete por G. 742 millones y Tecnicorp Paraguay, el acoplado de maquinarias pesadas por G. 355 millones.

En su momento, la Comuna informó que se desembolsaron G. 537.616.447, costo inferior al presupuestado principalmente. Los costos y pagos fueron aprobados por la Junta Municipal, donde el intendente Miguel Prieto tiene mayoría propia.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.