20 may. 2024

Contraloría critica “inoperancia” de la Fiscalía en denuncias sobre daños patrimoniales

El contralor general de la República, Camilo Benítez, expuso la falta de efectividad del Ministerio Público en lo que respecta a la persecución penal de las causas de presuntos daños patrimoniales contra el Estado y que son detectados por la institución.

El contralor general Camilo Benítez señaló que el promedio daño patrimonial contra el Estado por año, que es detectado mediante las auditorías de la institución, es de unos G. 50.000 millones, durante la última década.

Sostuvo que ese promedio anual se incrementó durante los últimos 4 años y, en lo que va de su gestión como contralor, suma G. 628.000 millones el daño patrimonial expuesto mediante auditorías.

“De las auditorías culminadas, hay algunas que se remiten a la Dirección de Auditoría Forense que evalúa si hay posibles causales penales. Si se viola alguna norma penal, esto se remite a la Fiscalía, por dictamen jurídico”, explicó a radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Contralor cuestiona fallos de la Corte para evadir controles

Sin embargo, el titular de la Contraloría General de la República lamentó el bajo nivel de persecución penal por parte del Ministerio Público en lo que se refiere a daños patrimoniales, declaraciones falsas y enriquecimiento ilícito.

“Me da la sensación, son muy pocas las imputaciones por el Ministerio Público. De las 92 entidades denunciadas, no creo que se llegue a 10 con persecución penal. Hay una enorme falta de efectividad de la Fiscalía en lo que refiere a la Contraloría”, expuso.

Camilo Benítez señaló, que en parte, esta falta de efectividad de la Fiscalía se debe a que los fiscales vuelven a verificar el trabajo que ya fue realizado por la Contraloría.

“Este es un trabajo supertécnico con auditores de primer nivel, que en cualquier país del mundo es una prueba irrefutable para un proceso. Esto también se da en los casos de enriquecimiento y declaración falsa. Ellos tienen criterios diferentes. A veces hacen una persecución legal y en otros miles de caos no”, refirió.

Relacionado: Contraloría detecta numerosas irregularidades en Gobernación de Central

El contralor general de la República también enfatizó en la necesidad de modificar el sistema de control implementado en el país apostando a la tecnología.

“Este sistema, que es muy tradicional, es una práctica que debe ser complementado con otro sistema preventivo. Me da la sensación que llegamos tarde ya, solo para castigar. En otros países se hacen controles preventivos que detectan alarmas de riesgo antes de que se ejecute el presupuesto”, explicó.

La Contraloría General de la República fue convocada por el Congreso para explicar sobre las auditorías presupuestarias realizadas en las diferentes instituciones del Estado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público abrió un sumario al médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, por revelar precariedad y falta de insumos para inspeccionar cadáveres.
Una adolescente de 13 años, oriunda de Concepción, falleció en la madrugada de este lunes debido a complicaciones del dengue grave mientras era trasladada a un centro asistencial de la capital. Autoridades de la institución donde estudiaba expresaron su conmoción por lo sucedido.
En el documento de acusación a Miguel Ángel Insfrán presentado por la Fiscalía, se revelan conversaciones que habría mantenido el conocido con el alias de Tío Rico con Sebastián Marset, coordinando envíos de drogas a Europa y hasta la consumación de un asesinato por filtraciones.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el equipo encargado de la investigación en Paraguay del magnicidio de Marcelo Pecci alegaron una serie de trabas en la pesquisa que apunta al autor intelectual. Sobre este último punto, los investigadores aún no cuentan con elementos claros.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) lanzó un portal web para facilitar el reclamo y las consultas sobre facturaciones de los usuarios.
Malestar generó la propuesta planteada por el Dr. Aníbal de los Ríos, consejero de IPS por el Ministerio de Salud, de someter a un examen de admisión a nuevos asegurados y cobrarles más por el seguro a los que sufren alguna enfermedad de base. Se trata del mismo funcionario que hace años arrastra un historial de denuncias en la previsional.