02 abr. 2026

Rumor en el PLRA de intento de eliminar la paridad

32731504

Advertencia. Alba Talavera alertó sobre un intento de eliminar la paridad, lo que ya se habló en la última convención.

RENATO DELGADO.

La conquista de la paridad en las listas plurinominales es amenazada dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El hecho de que en las internas los movimientos presenten listas paritarias –50% de hombres y 50% de mujeres– está en riesgo de quedar sin efecto. Y esa amenaza, aunque latente, aún no se conoce de qué sector proviene, pues se maneja que quienes impulsan el retroceso en cuestión de paridad actúan con sigilo y buscarían atropellar con su propuesta en una convención.

Según señala la vicepresidenta del PLRA, Alba Talavera, quien afirmó que el rumor es que se presente la propuesta de manera apresurada en la convención, reconoció que se pregunta quién se hará cargo de tamaño retroceso, pues consideró que cuando se logró la paridad hubo un gran trabajo detrás y una madurez política en forma horizontal.

“Queremos saber también quién, queremos saber de dónde viene esto, porque nos costó muchísimo y es un logro muy grande y debemos de tener en cuenta que fue un sacrificio, ya que para lograrlo, les visitamos a todos los convencionales, casa por casa, y a los líderes partidarios”, comentó.

Refirió que aquellos que tienen la intención de modificar esta decisión estatutaria que se logró en 2022, deben dar a conocer los alcances y qué artículos pretenden cambiar.

“Si se va a tocar, deben dar a conocer qué artículo, y que no nos caigan así de sorpresa. Vamos a prepararnos”, destacó.

Más contenido de esta sección
APELACIÓN. Sánchez aclara que la acusación es contra la matrícula; por tanto, el caso no prescribió.
AMENAZA. La agente reveló que recibió una amenaza para no apelar el caso de Hernán Rivas.
Mientras Erico Galeano tiene un permiso para ausentarse en el Congreso y Hernán Rivas fue sobreseído, Cucho Cabaña y Ulises Quintana abandonaron Tacumbú para esperar su juicio en casa.
El senador de la disidencia colorada Mario Varela alertó sobre una crisis financiera sin precedentes en el Estado paraguayo, advirtiendo un “default interno” por el alto endeudamiento, y vinculó este escenario con la salida del ex ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos.
Las clásicas banderas de campaña como salud, educación y demás necesidades de la gente, son las principales artimañas políticas que se usan en vísperas de las próximas elecciones municipales. Los propios protagonistas, sean autoridades locales como concejales e intendentes e incluso referentes políticos departamentales y nacionales, hacen gala del uso de los bienes públicos o de instalaciones estatales para buscar ventaja electoral.
El senador Mario Varela dijo que las presuntas amenazas a la fiscal Patricia Sánchez, tienen un fuerte impacto político. Pidió la investigación e identificación de responsables y sostuvo que el proceso debe continuar sin interferencias.
El concejal Enrique Quintana denunció que varios carteles de su campaña política fueron dañados a fin de que no se pueda ver el contenido en el marco de la interna colorada.