El hecho de que en las internas los movimientos presenten listas paritarias –50% de hombres y 50% de mujeres– está en riesgo de quedar sin efecto. Y esa amenaza, aunque latente, aún no se conoce de qué sector proviene, pues se maneja que quienes impulsan el retroceso en cuestión de paridad actúan con sigilo y buscarían atropellar con su propuesta en una convención.
Según señala la vicepresidenta del PLRA, Alba Talavera, quien afirmó que el rumor es que se presente la propuesta de manera apresurada en la convención, reconoció que se pregunta quién se hará cargo de tamaño retroceso, pues consideró que cuando se logró la paridad hubo un gran trabajo detrás y una madurez política en forma horizontal.
“Queremos saber también quién, queremos saber de dónde viene esto, porque nos costó muchísimo y es un logro muy grande y debemos de tener en cuenta que fue un sacrificio, ya que para lograrlo, les visitamos a todos los convencionales, casa por casa, y a los líderes partidarios”, comentó.
Refirió que aquellos que tienen la intención de modificar esta decisión estatutaria que se logró en 2022, deben dar a conocer los alcances y qué artículos pretenden cambiar.
“Si se va a tocar, deben dar a conocer qué artículo, y que no nos caigan así de sorpresa. Vamos a prepararnos”, destacó.