10 sept 2026

Contraloría analizará bienes de la fiscala Katia Uemura tras detención de su esposo en operativo Pavo Real

La Contraloría General de la República inició de oficio un examen de correspondencia de las declaraciones juradas de la fiscala Katia Uemura, tras la detención de su esposo por supuestos vínculos con el narco Jarvis Chimenes Pavão.

Katia Uemura 2.jpg

Contraloría inicia exámenes de correspondencia de bienes de Katia Uemura.

Foto: Archivo

El contralor Camilo Benítez informó que la institución a su cargo inició de oficio un examen de correspondencia a las declaraciones juradas de la fiscala Katia Uemura, quien fue agente de la Unidad Antidrogas en Pedro Juan Caballero.

“Inmediatamente hemos iniciado, más porque este es un caso muy grave”, manifestó el contralor en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Detalló que un examen de correspondencia lleva en promedio seis meses, pero lo que les lleva, una vez que tengan los datos oficiales, no es más de dos semanas.

“Las auditorías concluyen en observaciones, casi siempre administrativas, pero también saltan los casos penales”, puntualizó.

En ese sentido, Benítez reconoció que la institución a su cargo “nunca cumplió con el mandato constitucional de hacer el examen de correspondencia a todos los funcionarios públicos”.

Según el contralor, el 70% de los funcionarios públicos tienen correspondencia y el restante no. También, hay un alto porcentaje de declaraciones falsas.

Lea más: Polémica fiscala Katia Uemura, salpicada en operativo contra presuntos cómplices de Pavão

Por último, dijo que desde que asumió el cargo quintuplicaron la cantidad de exámenes de correspondencia, pero aun así es insuficiente, ya que lo recomendable es realizar 1.500 exámenes por año.

La Senad detuvo este lunes al marido de Uemura, el abogado Daniel Montenegro Menesez, en el marco de la operación Pavo Real, que busca capturar a personas vinculadas al narco Jarvis Chimenes Pavão y también intervenir empresas ligadas a su organización criminal.

Katia Uemura se encuentra investigada por el JEM por haber votado en las internas del 2021. De acuerdo con datos públicos, tiene un salario de G. 17 millones en la Fiscalía.

La polémica más reciente se desató cuando declaró a un medio radial que el periodista Humberto Coronel, asesinado por sicarios, “se regaló”.

Uemura cuenta con una mansión en Pedro Juan Caballero que fue allanada en el marco de la operación Pavo Real, que busca capturar a personas vinculadas al narco Jarvis Chimenes Pavão y desmantelar toda su estructura criminal y financiera.

Más contenido de esta sección
A través de un video grabado por el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC), el compañero de celda del ex gobernador de Central Hugo Javier González brindó detalles de la forma en la cual supuestamente encontró al locutor con lesiones dentro de la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
El fiscal Luis Chamorro, a cargo de la investigación del caso del ex gobernador de Central Hugo Javier, evitó brindar detalles sobre las declaraciones tomadas hasta el momento y manifestó que posteriormente se tomará declaración al compañero de celda del ex locutor.
El procedimiento se llevó a cabo en un inmueble rural de la colonia Campo Agua’e del distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, donde fueron destruidos 2.300 kilogramos de supuesta marihuana picada y ramas secas. La intervención estuvo encabezada por el fiscal antidrogas Juan Benegas Rivas.
Los estudiantes bajaron el rendimiento en ciencias y lectura el año pasado en comparación al 2022, según el informe sobre las pruebas PISA; los médicos recibieron una propuesta para destrabar la nueva huelga; en Senado hay visto bueno a propuesta que castiga las denuncias falsas hasta seis años.
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.