15 oct. 2024

Contralor pide al Congreso acelerar ley anticorrupción

29436691

Lobby. Camilo Benítez pide al Congreso tratar su proyecto.

GENTILEZA

El contralor Camilo Benítez aprovechó la presencia de una delegación del Banco Mundial para reunirse con Basilio Núñez, presidente del Congreso, y hacer lobby por la aprobación rápida de la ley de prevención de la corrupción que impulsó junto con el Ejecutivo.

La estrategia nacional contra la corrupción tuvo asesoramiento del Banco Mundial por lo que el contralor consideró relevante que participen del encuentro en el Congreso. Benítez pidió que el proyecto se ponga como prioridad por su importancia, pero además porque con esta normativa la Contraloría absorbe a la Senac, que hoy en día está casi inactiva.

Para Camilo es necesario que la ley se apruebe sin modificaciones, y si es posible que antes del 9 de noviembre ya esté promulgada, por ser el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción. Indicó que lo ideal sería no hacer cambios en lo referente al anonimato de las denuncias contra funcionarios que establece la norma y la tarea de estandarizar los criterios de transparencia. El proyecto de ley que establece el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción es producto de la cumbre de poderes que encabezó Santiago Peña, que además desarrolló la estrategia nacional contra la corrupción. La norma se basa en tres principios, que son las denuncias ciudadanas de casos de corrupción, la creación de unidades de transparencia y anticorrupción para cada organismo del Estado en todo el país y la creación del Consejo Nacional Anticorrupción con los tres poderes, más el Ministerio Público, todo bajo coordinación de Contraloría, que suprime a la Senac.

Caso Jatar. El contralor se refirió a las denuncias contra Jatar Fernández por supuestamente invadir un inmueble y por sospechas de enriquecimiento ilícito. Explicó que en su caso no es posible hacer el examen de correspondencia porque es su primera vez en la función pública y no se pueden comparar sus rendiciones. Pero sí se puede realizar el examen de veracidad para saber si mintió o no en su declaración, lo que sería un delito. Ese proceso se estaba cumpliendo con el diputado Eulalio Gomes, pero luego de su muerte se archivó.

Más contenido de esta sección