14 ago 2026

EEUU: Jefe de Comando Sur destaca valores y defensa de la democracia

Peña subrayó que los vínculos entre Paraguay y EEUU deben ser entendidos desde los valores compartidos y no desde intereses circunstanciales. Hubo visita oficial en Palacio de Gobierno.

32620309

Condecoración. El jefe del Comando Sur, Alvin Holsey (der), fue condecorado por Peña con la Orden del Mérito Militar.

DARDO RAMÍREZ

En el marco de la condecoración al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, el presidente Santiago Peña pronunció un discurso cargado de énfasis en la relación bilateral con Estados Unidos. Peña subrayó que los vínculos entre Paraguay y EEUU deben ser entendidos desde los valores compartidos, y no desde intereses circunstanciales apuntados por cínicos y agoreros.

“La amistad histórica entre nuestro pueblos, el pueblo americano y el paraguayo, esa amistad que pronto cumplirá nada menos que 165 años de fructíferas relaciones, no se basa en simples intereses o coyunturas, como muchos cínicos y agoreros piensan, sino en los valores más profundos, todos incluidos en la declaración de la independencia, la igualdad, la libertad y los derechos humanos fundamentales y por sobre todo nuestro creador Dios alumbrando y guiando nuestros pasos”, manifestó Peña ante las altas autoridades militares presentes.

El mandatario insistió en que la alianza entre ambos países descansa en fundamentos que trascienden la geopolítica inmediata.

Todo esto, tras la reciente crítica sobre el hermetismo en la firma de acuerdos como el memorándum de entendimiento para asilo de inmigrantes, abordado en las últimas semanas.

Además en el contexto país de las especulaciones sobre la designación que pesa sobre el presidente de la ANR, Horacio Cartes, como significativamente corrupto por los EEUU. “Esos valores compartidos, que son comunes, de la libertad, la igualdad, la democracia y los derechos fundamentales y nuestra inconmovible raíz cristiana explican por sobre todo la profunda amistad entre los EEUU y el Paraguay”, expresó Peña.

Con estas palabras, el presidente buscó rebatir lo que calificó como posturas “cínicas” y “agoreras” que reducen la relación con Estados Unidos a un vínculo meramente estratégico o utilitario. La ceremonia de condecoración a Holsey sirvió como escenario para que el jefe de Estado reitere su visión de una política exterior alineada con principios democráticos y con una fuerte impronta cristiana, dejando claro que, en su lectura, los lazos con Washington se justifican por afinidad de valores más que por conveniencia coyuntural.

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, por su parte, apuntó que “las relaciones entre nuestras naciones y Fuerzas Armadas se basan no solo en la cultura, la historia y la economía, sino también en la confianza mutua” según la traducción oficial.

<b>La libertad, igualdad, democracia y los derechos fundamentales y nuestra inconmovible raíz cristiana explican por sobre todo la profunda amistad entre los EEUU y el Paraguay.</b>
<b>No se basa en simples intereses o coyunturas (amistad histórica), como muchos cínicos y agoreros piensan, sino en los valores más profundos. Santiago Peña, presidente paraguayo.</b>
<b>Las relaciones entre nuestras naciones y Fuerzas Armadas se basan no solo en la cultura, la historia y la economía, sino también en la confianza mutua. Alvin Holsey, jefe del Comando Sur.</b>

Condecoran con Orden Bernardino Caballero

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, fue condecorado por el presidente Santiago Peña, con la Orden al Mérito de las Fuerzas Militares General de División Bernardino Caballero en el grado de Gran Cruz, durante un acto llevado a cabo ayer en el Palacio de Gobierno.

El acto se constituyó como un reconocimiento al sólido y duradero compromiso y cooperación militar, y al fortalecimiento de la relación bilateral entre Estados Unidos y Paraguay. Holsey destacó que la confianza mutua es la base del “compromiso con el mantenimiento y la expansión de la democracia y sus valores fundamentales, el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho”.

“Juntos estamos dedicados a defender y promover la democracia y a contrarrestar las amenazas de hoy para así asegurar un mañana más seguro y próspero”, subrayó el jefe castrense, que se refirió a Paraguay como “un socio sólido”.

Más contenido de esta sección
A la frase electoralista “Vamos a estar mejor” del presidente Santiago Peña, los campesinos responden “Paraguay duele”, describiendo una realidad afectada por las carencias en los servicios de salud, educación, así como el desempleo y la migración. Esta situación repercute en gran medida en los jóvenes, quienes lamentan que no encuentran un rumbo para mejorar su futuro.
Varias organizaciones sociales y sindicales realizaron un cacerolazo en las inmediaciones de Mburuvicha Róga para repudiar los tres años de gobierno de Santiago Peña y denunciar el deterioro de las condiciones laborales, de salud, educación y seguridad social. El fuerte dispositivo policial impidió que los manifestantes avanzaran hasta la vivienda presidencial o bloquearan la avenida Mariscal López.
El Gobierno dio apertura este jueves al Foro Asunción 500 Años que proyecta la transformación de la capital con inversiones públicas y privadas con un plazo hasta el 2037. El presidente Santiago Peña habló de la recuperación económica. La comisión está liderada por la primera dama Leticia Ocampos.