17 jul. 2025

Contrabando de gran escala cayó tras balacera y el uso de drones

Dos camiones con más de 60 toneladas de productos de origen ilegal fueron incautados ayer tras un trabajo de inteligencia y un enfrentamiento con los escoltas de las mercaderías.

En un operativo realizado en la zona de Chaco’i se incautaron dos camiones de gran porte con bebidas, productos de limpieza y cebolla, entre otros. Se estima una pérdida para los contrabandistas de más de G. 2.000 millones.

Funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) rodearon dos camiones con capacidad de más de 30 toneladas cada uno, que venían del lado argentino escoltado por guardias que se movilizaban en vehículos particulares. Tras un enfrentamiento con disparos, los delincuentes huyeron, en tanto que los choferes de los camiones fueron detenidos, según detalló el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué.

Uno de los transportes contenía todo tipo de mercaderías como vino, champagne, aceite, prendas de vestir y productos de limpieza. En el segundo había cebolla.

Aunque aún se cuantifican el volumen y valor de las cargas que se trasladaron al depósito de Gical, en Mariano Roque Alonso, la institución estima una pérdida para el contrabando por más de G. 2.000 millones, que representan casi USD 270.000.

Se trataría de más de 60 toneladas, teniendo en cuenta que los camiones incluso estaban sobrecargados y apenas podrían transitar.

Orué explicó que se trata de la mayor incautación realizada en un solo operativo en los primeros 60 días de gestión. Otra novedad es que afecta al contrabando de gran escala y al respecto se abrirá un sumario para investigar cómo ingresó a Paraguay desde el lado argentino e intentó hacerse pasar como importación legal.

Se presume que tenía como destino el Departamento Central, donde varios comercios se nutren de este tipo de productos de contrabando.

En esta ocasión, las mercaderías fueron interceptadas mediante un trabajo de inteligencia y uso de drones, un mecanismo que se está utilizando desde hace aproximadamente dos semanas.

Productores de cebolla. Actualmente, está prohibida la importación de cebolla de manera a apoyar la comercialización de la producción nacional. Su disponibilidad es estacional y se concentra mayormente en el centro de la Región Oriental. En promedio, cada bolsa se vendió ayer en el mercado mayorista a G. 60.000, según el Servicio de Información Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Golpe por más de USD 4 millones

El director de Ingresos Tributarios comentó que hasta el miércoles, las mercaderías de contrabando incautadas sumaban casi USD 4 millones. A este monto se suman los USD 270.000 aproximadamente del valor de las cargas que cayeron en el operativo de ayer.

En estos dos meses de gestión, es la segunda ocasión que agentes de COIA se enfrentan con disparos con los contrabandistas.

Orué además comentó que estas organizaciones cambiaron su mecanismo de ingreso, lo que también influyó en una estrategia más innovadora desde los organismos estatales.

De esta manera, se están incorporando equipos tecnológicos a los trabajos previos a la intervención, como el caso de los drones. Asimismo, las tareas de inteligencia permiten preparar las intervenciones.

Las Cifras

2.000 millones de guaraníes podría alcanzar la pérdida para los contrabandistas con las cargas incautadas ayer tras el operativo de la COIA.

33 toneladas es la capacidad de cada camión, aunque los vehículos incluso estaban sobrecargados.

Más contenido de esta sección
Sin que el usuario perciba el mejoramiento en el sistema del transporte público metropolitano, desde el 2011, los distintos gobiernos desembolsaron millonarias cifras en subsidios.
Manu Marín, fundador de HaloTech, firma que produce cascos de seguridad que funcionan con IA, anunció que arribará al país para para evaluar la posible instalación de una fábrica de dispositivos de seguridad industrial.
El ambicioso paquete de leyes económicas del Poder Ejecutivo, así como la promocionada propuesta de reforma del transporte público, no sería enviado esta semana al Congreso Nacional, tal como lo habían anunciado desde el Gobierno, según dijo este lunes el presidente del Congreso, Basilio Núñez.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte recibió propuestas de dos oferentes en el marco de la licitación pública internacional para la operación de 30 buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) son los dos gremios que anuncian el paro para los días 21, 22 y 23 de julio. Se estima que la medida afectará al 92% de los buses habilitados.
Tras una reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, aseguró este viernes que el Gobierno prepara medidas para mitigar el impacto del paro de transporte. Adelantó que se preparan 700 buses como parte del plan de contingencia.