El pedido de pérdida de investidura de la senadora liberocartista Noelia Cabrera ya es tema de debate entre los legisladores de Honor Colorado (HC), quienes podrían soltarle la mano tras quedar envuelta en un escándalo de planillerismo de dos sobrinos suyos, contratados con sueldos entre G. 13 millones y G. 8 millones en la Cámara Alta, pero trabajando en el estudio jurídico de la pareja de Cabrera.
El senador colorado cartista Juan Carlos Nano Galaverna manifestó ayer, ante los medios de comunicación, que su bancada esperará que se formalice el pedido de pérdida de investidura, así como el sumario respecto al caso, para luego analizar si apoyan o no.
“Si llegamos a la conclusión de que la senadora Noelia es la responsable, veremos qué postura tomamos. Vamos a ver el resultado del sumario, vamos a esperar, vamos a analizar en bancada y vamos a actuar de acuerdo a la decisión de la mayoría de los colegas de la bancada”, expresó.
Expresó su repudio a la práctica de planillerismo en la Cámara Alta y dijo que estos casos terminan exponiendo a toda la institución y al presidente de la Cámara Alta, Basilio Núñez.
“Creo que es una situación que expone a toda la Cámara y en especial al presidente del Congreso, que siempre está atendiendo a todos los colegas de la mejor manera, entonces yo desprecio esta situación”, sentenció.
Por su parte, el senador Basilio Núñez prefirió no posicionarse directamente sobre la posibilidad de pérdida de investidura de su aliada liberal Noelia Cabrera. Indicó que si uno sale por tener planilleros en el Congreso, muchos también deberán ser expulsados.
“Todo se va a evaluar en bancada, si me decís a título personal, yo estoy en una bancada, no puedo preopinar; probablemente si uno se va por estas cuestiones, muchos se tienen que ir”, lanzó Bachi en la 1020 AM.
Argumentos. Desde la oposición, el senador Eduardo Nakayama manifestó enfáticamente que los hechos demostrados con la investigación de Monumental 1080 AM y Última Hora ameritan, sin lugar a dudas, a una pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera.
“La senadora Noelia Cabrera, al contratar dos sobrinos con altos salarios, violó las leyes contra nepotismo; su conducta deteriora aún más la imagen de la Cámara de Senadores y, por ello, debe renunciar o perder su investidura: Acompañaré proyecto de la senadora Celeste Amarilla”, publicó Nakayama en sus redes sociales.
Calificó de “bofetada al pueblo paraguayo” que sigan habiendo casos de nepotismo y planillerismo impunes en el país. Subrayó que el caso tampoco puede acabar con una renuncia o pérdida de investidura, sino que debe el Ministerio Público iniciar una investigación por cobro indebido de honorarios y otros delitos posibles.
La senadora Celeste Amarilla fue la primera en manifestar indignación y anunciar que presentaría un proyecto de resolución de pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera por el escándalo de sus dos neposobrinos planilleros descubiertos trabajando en el estudio jurídico de la pareja sentimental de la senadora liberocartista.
SENADOR NIEGA HABER FIRMADO LOS PERMISOS
El senador Édgar López, quien preside la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad del Senado, rechazó haber autorizado o firmado la orden de trabajo que lo vincula con el presunto caso de planillerismo en el Congreso de dos sobrinos de la senadora Noelia Cabrera.
“No, en absoluto. Si encuentran mi firma, llámenme y si encuentran, tiene que ser ‘falsificado’. Yo no firmé ninguna orden de trabajo... Es imposible conocer a todos los funcionarios, yo me ocupo netamente de los que trabajan en mi despacho”, aseguró a Radio Monumental 1080 AM, y dijo que solicitó informes al respecto.
Indicó que el Dr. Julio Monges, director de la comisión, le mencionó que tampoco firmó por lo que insistió en que tuvieron que falsificar la firma.
López dijo desconocer a los sobrinos de su colega Noelia Cabrera, quien está en el ojo de la tormenta, y dijo que ella le habría dicho que trabajaban con ella en su despacho.
“Ya le llamé. Hablamos y vamos a reunirnos. Ella me dijo que están con ellos (sus sobrinos) trabajando en su despacho. Vamos a hablar bien en su despacho el lunes”, acotó y sostuvo que dará su opinión una vez que tenga los resultados del sumario administrativo.
Los sobrinos de la senadora fueron contratados en agosto del 2023 y nombrados en el 2025.