En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Elva Espinosa, representante estudiantil de la Facultad de Filosofía de la UNE, manifestó que los universitarios habían llegado a un acuerdo con los funcionarios de la Contraloría, de la Fiscalía y de la propia Universidad para acompañar todos los procedimientos, “por cada funcionario un alumno iba a entrar a trabajar”, expresó Espinosa.
En ese sentido, los agentes de la Contraloría estuvieron presentes en la UNE este viernes pasado y los alumnos se habían comprometido a acompañar a los docentes este lunes para que estos terminen los trabajos que pide la Contraloría y cuyo plazo caduca este martes.
No obstante, esta mañana los alumnos estaban esperando a los funcionarios para que entregaran los documentos, pero estos recién aparecieron a las 8.00 aproximadamente, acompañados del abogado Carlos Montiel -quien es yerno de la decana- además de una escribana.
Los alumnos aseguraron que no pretendían obstaculizar los trabajos de los funcionarios, según Espinosa no dejaron que ingresen los trabajadores porque la Facultad sigue lacrada por la Fiscalía, que aún no actuó en el lugar.
“Fue por esto que no le dejamos entrar, porque se tiene que continuar con las investigaciones”, expresó la estudiante.
Posteriormente dialogaron con el abogado y los funcionarios tomaron la decisión de marcharse hasta que los estudiantes sienten una postura durante la asamblea de este lunes, que se realizará a las 19.00.
Los alumnos reafirmaron que continuarán con el paro académico hasta que renuncien varias autoridades de la Universidad, entre las que se encuentra la decana Blanca Tottil de Moreno, la vicedecana Antonia Rolón, la secretaria Paola Sánchez y el director académico Manuel Ortega.
Este último se sumó a la lista por obstruir la investigación durante todo el proceso que se estuvo realizando. Según Espinosa, el director amedrentaba a los alumnos constantemente; “tenemos pruebas”, señaló la estudiante, quien aseguró que todo fue constatado en acta.