Nacionales

MOPC informa sobre suspensión de las obras del Metrobús

Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció este viernes que la empresa encargada del Metrobús notificó de la suspensión de sus actividades. También anunció la instalación de una mesa de crisis.

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, explicó que el lunes pasado en horas de la tarde ingresó a la institución una nota de la empresa contratista informando que resolvieron suspender las obras con un preaviso de 21 días.

"La empresa, que tiene tiempo hasta el 23 de diciembre para entregar las obras, aduce incumplimientos. Ni si trabajan las 24 horas o se tiene liberada la franja, no van a poder cumplir con ese plazo", manifestó el secretario de Estado.

Wiens aseveró que el anuncio por parte de la empresa contratista, Mota Engil, se dio ante el posible incumplimiento de terminación de los trabajos, previstos para el 23 de diciembre de este año.

Consideró que, ni si se aumentan las horas de trabajo o se liberan totalmente la franja de trabajo no se concluirá las obras en dicho plazo. La información se da apenas a dos días de asumido el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Ellos (por Mota Engil) tienen por contrato la obligación de trabajar durante 21 días más. Ese es el tiempo que tenemos para buscar una solución a esta crisis”, remarcó el titular de la cartera de Obras.

Lea más: MOPC: Automovilistas no respetan desvíos en zona del Metrobús

Por otra parte, instó a dialogar con los coordinadores de la obra con el fin de buscar un rediseño de los plazos y destrabar la crisis actual, atendiendo a que la ciudadanía es la más afectada.

Espero que logremos destrabar esta crisis y espero el acompañamiento de los afectados. Los plazos de paciencia de la ciudadanía han vencido hace tiempo”, subrayó.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó la obra del Metrobús a la firma Mota Engil en febrero del 2016 por G. 300.417 millones, pero terminará costando 35% más con respecto al monto adjudicado.

Las obras arrancaron en noviembre del 2016, y debían concluir en diciembre de este año para empezar a operar en el 2019. Hasta la fecha solo fue entregado el primer tramo, comprendido por un trayecto de casi cuatro kilómetros, desde el Campus de la UNA hasta Zavala Cué.

Nota relacionada: Apuran obras, pero sigue el caos en zona del Metrobús

Durante su último informe de gestión, el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, enfatizó todas las obras que logró ejecutar durante su Gobierno, entre ellas se encuentra el polémico Metrobús.

Esta obra fue cuestionada en varias ocasiones por entendidos del área de la construcción y por los frentistas.

Dejá tu comentario