19 sept. 2025

Consideran injusta suspensión del JEM a magistrada que negó libertad a reo brasileño

Un gremio de la circunscripción judicial de Amambay consideró injusta la suspensión de una jueza que rechazó la libertad de un recluso brasileño implicado en el hallazgo de un túnel que se hizo para rescatar a supuestos miembros del PCC.

Poder Judicial Amambay.jpeg

Sede de la circuncripción judicial de Amambay.

Foto: Marciano Candia.

La Jueza de Sentencia Ana Graciela Aguirre Núñez fue suspendida en sus funciones desde el pasado 2 de septiembre, la citada rechazó la libertad del brasileño Alexandre Leguizamón, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero desde el 2 de octubre del 2018.

La asociación de abogados pasilleros de la circunscripción judicial de Amambay consideró injusta la suspensión hecha por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El recluso fue implicado en el hallazgo de un sofisticado túnel en una vivienda de la Fracción Santa Ana que tenía dirección a la cárcel regional, aparentemente, para la fuga de internos del Primer Comando Capital (PCC).

Nota relacionada: Aprehendidos confiesan que iban a rescatar a un miembro del PCC

Los detenidos en ese entonces fueron, Óscar Bordón Blanco (19), Nicolás Cano Centurión (25), Pedro Anastacio Gauto Álvarez (21) y el brasileño Alexandre Leguizamón (28).

Todos fueron imputados por los delitos de asociación criminal, frustración a la persecución y ejecución penal y liberación de presos.

El brasileño privado de libertad solicitó la revocatoria al auto de prisión y en dos oportunidades fue rechazada y confirmado por la Cámara de Apelaciones por lo que abogados independientes consideran inoportuna la suspensión de la Magistrada de parte del ente “juzgador”.

Llamativamente, también Alexandre Leguizamón se encuentra gestionando su nacionalidad paraguaya durante su permanencia en prisión.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.