24 nov. 2025

Connacionales se reintegrarán a sus comunidades tras cuarentena

Un grupo de 43 compatriotas retornaron a sus hogares luego de cumplir satisfactoriamente la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional a aquellos que vuelven del exterior al territorio paraguayo, a fin evitar la propagación del Covid-19.

Albergues.png

Los connacionales regresaron a sus domicilios este lunes.

Foto: Vannesa Rodríguez.

Tras 15 de días de cuarentena obligatoria, un total de 43 compatriotas, todos provenientes del Brasil, se reintegrarán a sus comunidades. Son 25 varones, 15 mujeres y tres menores de 18 años, que estuvieron en las instalaciones de G4 en la isla Yacyretá de Ayolas, recibieron sus altas y sus respectivos documentos luego de dar negativo al Covid-19.

“Estamos muy contentos con ellos, fue una grata experiencia, esta madrugada desde las 2:00 estuve procesando las muestras hasta las 4:00, para poder darles el alta pertinente, expresó Emilio Ruiz, director del Hospital Distrital de Ayolas.

El doctor comentó que los aislados, con mucha emoción, retornaron a sus hogares en transporte provisto por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Nota relacionada: Connacionales serán reagrupados por origen y residencia

Ruiz mencionó que los connacionales cumplieron con la cuarentena sanitaria en forma estricta, recibieron asistencia médica en todo momento, fueron sometidos a las pruebas, todos con resultados negativos, lo cual los habilita a abandonar el albergue y retornar a sus respectivas comunidades junto a sus familiares.

El galeno explicó que todo el personal de blanco que trabajaron con los connacionales también se sometieron a la prueba y tras darse un resultado satisfactorio se preparan para recibir a más connacionales.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público reveló las cifras de los principales hechos punibles que afectaron a mujeres y niñas en los últimos dos años, con un total de 50.425 mujeres víctimas de violencia familiar, más de 5.000 niñas víctimas de abuso sexual y 2.136 mujeres víctimas coacción sexual y violación. Hasta la fecha, se reportan 33 víctimas de feminicidio y 52 casos de tentativa de feminicidio.
Peligrosas carreras clandestinas de motocicletas se realizan en Yby Yaú, Departamento de Concepción, causando preocupación a los pobladores.
Una niña de 4 años fue atropellada tras salir corriendo a la calle desde un local en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, la pequeña solo sufrió lesiones leves.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que suman cuatro las personas detenidas en la operación denominada Conexión CV, que desarticuló un esquema que abastecía armas y drogas al Comando Vermelho.
En una emotiva jornada cargada de reivindicación y memoria, la organización Kuña Poty, con sede en Alto Paraná, fue distinguida con el Premio Dignidad en la Sexta Edición de los galardones otorgados por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). La ceremonia se realizó en el Memorial Ykua Bolaños.
La Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad llevó adelante este lunes la operación denominada Conexión CV en Lambaré y desarticuló un esquema criminal que operaba bajo la fachada de una importadora de vehículos, que adaptaba rodados para transportar drogas y armamento hasta favelas de Río de Janeiro, Brasil.