19 abr. 2024

Connacionales en EEUU piden ser repatriados en vuelo humanitario

Unos 71 compatriotas que viven en los Estados Unidos piden al Gobierno la posibilidad de regresar al país en un segundo vuelo humanitario. Señalan que la situación de muchos paraguayos en el país del Norte es crítica.

Repatriaron a compatriotas02.png

La Secretaría de Repatriados subsidió los costos del traslado del primer vuelo humanitario.

@SRepatriados

Compatriotas que residen en diferentes puntos de los Estados Unidos solicitan que el Gobierno haga las gestiones para poder ser repatriados en un segundo vuelo humanitario, luego de que el primer grupo procedente de Norteamérica arribara al país la semana pasada.

Matías Díaz Escobar, uno de los compatriotas varados en los EEUU, comentó a Última Hora que muchos connacionales no pudieron regresar al país en el primer vuelo humanitario debido a que no cuentan con recursos para abonar el pasaje o parte del mismo.

Lea más: Compatriotas arriban de EEUU

“Pedimos un vuelo de repatriación, hay una situación muy crítica de muchos compatriotas. El vuelo que salió pedía un pago de USD 800 y hay mucha gente que no podrá pagar siquiera un vuelo comercial en el caso de que se abran las fronteras, no tiene forma de volver a Paraguay. Necesitamos volver a nuestro país”, dijo.

Díaz Escobar explicó que los compatriotas integran un grupo de WhatsApp, en el que están dos funcionarios de Cancillería, con quienes están en comunicación, pero hasta la fecha no existe ninguna iniciativa para que los connacionales sean repatriados.

El embajador paraguayo ante el Gobierno de los Estados Unidos, Manuel María Cáceres, dijo a Última Hora que lo que refiere a repatriaciones se gestionan desde Asunción, pero que desde la Embajada y los consulados se hace todo lo posible para ayudar a los compatriotas.

Embajada asegura que se asiste a connacionales

Manuel María Cáceres aseguró que todos los connacionales que se contactan con las sedes diplomáticas reciben asistencia. Señaló que están en constante comunicación con los consulados y que las cifras de apoyo a compatriotas son elevadas.

Te puede interesar: Primera intervención de Fiscalía en vuelo humanitario se da en caso Salum, según médico

Reconoció que actualmente no tiene conocimiento sobre gestiones para un nuevo vuelo humanitario para traer a connacionales desde los Estados Unidos. Indicó que en total son cerca de 150 los compatriotas que desean regresar al Paraguay.

Un primer vuelo humanitario procedente de los Estados Unidos arribó el pasado miércoles al país con 158 paraguayos. Desde el Gobierno se explicó que algunos compatriotas abonaron la totalidad del pasaje y que ese dinero se utilizó para amortiguar el costo para otros.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.