03 dic. 2025

Dinero del Fonacide pasa al Fonae y planean iniciar obras en diciembre

Dos llamados a licitación se pondrán en ejecución antes de que los estudiantes vuelvan a clases, según representante municipal. Trazabilidad de fondos podrá solicitarse a Dirección de Finanzas.

El director municipal de Fonacide, Emmanuel Lara, afirmó que la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Luis Bello (ANR-HC), ha resuelto trasladar el dinero remanente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a una nueva cuenta correspondiente al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).

“Todos los fondos provenientes o que estaban pendientes del Fonacide pasaron a ser parte de Fonae, que es la nueva Ley (7264/25) de Hambre Cero. Vos tenías un fondo de Fonacide, un saldo de G. 12.000 millones, y a partir de la creación de la nueva ley, a los municipios que tenían un saldo de Fonacide se les solicita que hagan el cambio de financiamiento a la Ley de Fonae”, explicó Lara en un diálogo con Última Hora.

En el reciente documento de ingresos consolidados de la Municipalidad, se expone un saldo de G. 12.162.329.889 correspondiente al remanente del Fonacide que las últimas administraciones municipales no lograron ejecutar y que inclusive corresponde a fondos transferidos en el 2018.

Lara subrayó en que el cambio de fuente fue realizado bajo la gestión de la nueva administración al mando de Luis Bello. Expuso que los distintos municipios del país atravesaron por el mismo proceso por directiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Consultado sobre el control que se realizará a partir de ahora del dinero en cuestión, el representante municipal respondió que la Dirección de Administración y Finanzas será la encargada de exponer la trazabilidad de los fondos, ante cualquier solicitud.

CUESTIONAMIENTO. En el estimado de ingresos expuesto en el proyecto del Presupuesto Plurianual 2026-2028, se expone que hay saldo cero de los recursos del Fonacide.

Del mismo modo, ya no se expone el saldo de los bonos, detalle que fue cuestionado por los ediles Humberto Blasco y Álvaro Grau, por considerarse una medida que “consuma” el daño patrimonial ocasionado por el desvío ilegal de los G. 500.000 millones operado por la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

El jefe de Gabinete, Máximo Medina, aseguró que ahora todo el dinero de los saldos de los bonos pasó a formar parte de la cuenta de recaudación.

Medina aseguró a Última Hora que el dinero de los bonos que se presentaba como saldo en los balances “ya no era el dinero original que se desembolsó de los bonos”, sino una reposición.

Asimismo, se remitió al informe del interventor Carlos Pereira, a la hora de afirmar que el dinero de los bonos se usó “íntegramente”, pese a que el informe solo se remite al uso de los bonos G8 y G9.

Al referirse a las obras que no se hicieron con el bono G7 y G8, respondió que la Administración pretende hacer una reposición de los bonos y pagar las obras “mediante fondos propios o eventualmente de algún crédito”.

12.162 millones de guaraníes es el monto remanente del dinero del Fonacide, según la reciente ejecución presupuestaria.

3.456 millones de guaraníes se usarán para pagar obras en seis instituciones educativas, según datos de la DNCP.

Prevén arrancar obras antes de que acabe el 2025

El representante municipal de Fonacide había informado en marzo que se estimaba un gasto de G. 800 millones para beneficiar a cuatro instituciones educativas. Este monto sufrió una disminución y actualmente alcanza G. 686.780.088. Corresponde a la licitación con ID 449.012 y se destinará a trabajos de construcción y restauración en los colegios Fernando de la Mora, Ysaty, y las escuelas San Pedro y Manuel Ortiz Guerrero.

Lara explicó que a este llamado se suma otro que beneficiará a las escuelas Juan León Mallorquín y Mauricio José Troche.

El monto destinado para ambas obras asciende a G. 2.770.134.864, según la licitación con identificador 469.254 en la página de Contrataciones Públicas.

La Junta Municipal aprobó “a ciegas” la homologación de estos dos llamados, puesto que no pudo verificar los datos ni la solvencia de las empresas que estarán detrás de las obras para las instituciones. Lara aseguró que los trabajos comenzarán ni bien culminen los procesos administrativos dentro de la Junta y la DNCP. “Seguramente llevaremos adelante el inicio de los trabajos antes de fin de año. La idea es poder por lo menos llegar antes de que se inician de nuevo las clases”, adelantó.

Más contenido de esta sección
El director de la Primera Región Sanitaria, ubicada en Concepción, señaló que rechazan las afirmaciones esgrimidas por el gremio médico mediante un comunicado.
Administración de Luis Bello prevé la transición de jornaleros a la categoría de nombrados dentro del funcionariado municipal. Existen entre 3.000 y 4.000 funcionarios registrados como jornaleros en la planilla de sueldos de la Comuna. Director de Finanzas aseguró que este cambio no implica aumentos salariales y que se estudian “alternativas” para aplicar concursos de mérito.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) comenzó hoy una nueva jornada de evaluaciones del Concurso Público para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles del Nivel 1, dirigida a postulantes de San Pedro (sur), Cordillera, Guairá y Canindeyú, las mismas regiones donde en julio pasado se detectaron casos de fraude y se ordenó la repetición de las pruebas.
Genera preocupación al sistema de Salud Pública el bajo número de niños inmunizados con la vacuna contra el dengue, teniendo en cuenta la proximidad de la temporada alta de la circulación del virus.
La institución llevó a cabo una serie de recomendaciones para que los viajeros tengan en cuenta a la hora de abordar las unidades.