24 abr. 2024

Congreso sanciona disminuir edades para elección de intendentes y concejales

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que disminuye las edades para la elección de intendentes y concejales. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo.

Sesión Extra Diputados_34_.jpg

Negocios. Diputados tienen conexiones económicas con el Estado. Varios son investigados

Foto: Archivo

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Municipal, estableciendo la disminución de las edades para poder ser electo intendente o concejal.

En el caso de intendentes, las edades pasan de 25 a 22 años y para concejales de 23 a 20 años. El proyecto ahora pasa al Poder Ejecutivo para su aprobación o veto.

Lea más: Aprueban candidaturas a intendencias desde los 22 años

El diputado Hugo Ramírez, de Colorado Añetete, fue uno de los pocos que criticó duramente el proyecto.

En ese sentido, dijo que a lo sumo un joven de 22 años puede tener algunos años de experiencia en el servicio comunitario o haber trabajado en algo referente. También sostuvo que a esa edad uno ni siquiera termina una carrera universitaria y a lo sumo va a estar ganando un sueldo mínimo como para poder pagar una campaña política.

“Me preocupa los fondos que estén detrás de la presentación del proyecto de ley, porque puede servir para crear nuevos títeres como Santi Peña para que puedan ser financiados y ordenados desde arriba”, remarcó.

https://twitter.com/DiputadosPy

También sostuvo que le preocupa la plata narco que pueda introducirse para financiar campañas políticas de “niños” que aún no tienen la experiencia y capacidad para administrar los bienes de una comunidad.

“Este proyecto tiene todo el esquema, la pinta, el olor, que pretende que los padres que administran pequeños municipios puedan seguir administrando como si fueran pequeños feudos”, aseveró.

Le puede interesar: Tratan reducción de edad de intendentes

No obstante, varios diputados de diferentes partidos manifestaron su apoyo, alegando que la edad no garantiza la honestidad y que los jóvenes son los que llevan adelante los cambios más abruptos.

En esta línea se mostraron los diputados de Patria Querida, Encuentro Nacional, también liberales y colorados de diferentes bancadas.

“Para este tiempo moderno, donde los jóvenes están apostando a la democracia, deben ser los protagonistas con la activa participación y que de la mano de la juventud se tenga el verdadero cambio que necesitamos”, sostuvo la diputada colorada Blanca Vargas de Caballero.

Por su parte, el legislador Sebastián García dijo que se trata de una modificación de muchas otras que deben hacer para tener una conexión genuina con la juventud.

“Vamos a darle el romanticismo de la importancia de impulsar a los jóvenes, pero no podemos perder de vista la importancia de que venga de una institución íntegra y ponga a esos jóvenes al servicio de su gente y no de unos pocos”, afirmó.

El diputado liberal Édgar Acosta vio con buenos ojos la posibilidad de que los jóvenes sean elegidos y que ingresen a la política buscando el interés general con la llegada del poder, aunque criticó la falta de previsibilidad de muchos jóvenes que terminan cambiando sus convicciones.

Finalmente, se tuvo una mayoría para aprobar el proyecto que ya contaba con media sanción en el Senado y que ahora pasa al Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.