16 sept 2026

Congreso sanciona disminuir edades para elección de intendentes y concejales

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que disminuye las edades para la elección de intendentes y concejales. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo.

Sesión Extra Diputados_34_.jpg

Negocios. Diputados tienen conexiones económicas con el Estado. Varios son investigados

Foto: Archivo

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Municipal, estableciendo la disminución de las edades para poder ser electo intendente o concejal.

En el caso de intendentes, las edades pasan de 25 a 22 años y para concejales de 23 a 20 años. El proyecto ahora pasa al Poder Ejecutivo para su aprobación o veto.

Lea más: Aprueban candidaturas a intendencias desde los 22 años

El diputado Hugo Ramírez, de Colorado Añetete, fue uno de los pocos que criticó duramente el proyecto.

En ese sentido, dijo que a lo sumo un joven de 22 años puede tener algunos años de experiencia en el servicio comunitario o haber trabajado en algo referente. También sostuvo que a esa edad uno ni siquiera termina una carrera universitaria y a lo sumo va a estar ganando un sueldo mínimo como para poder pagar una campaña política.

“Me preocupa los fondos que estén detrás de la presentación del proyecto de ley, porque puede servir para crear nuevos títeres como Santi Peña para que puedan ser financiados y ordenados desde arriba”, remarcó.

https://twitter.com/DiputadosPy

También sostuvo que le preocupa la plata narco que pueda introducirse para financiar campañas políticas de “niños” que aún no tienen la experiencia y capacidad para administrar los bienes de una comunidad.

“Este proyecto tiene todo el esquema, la pinta, el olor, que pretende que los padres que administran pequeños municipios puedan seguir administrando como si fueran pequeños feudos”, aseveró.

Le puede interesar: Tratan reducción de edad de intendentes

No obstante, varios diputados de diferentes partidos manifestaron su apoyo, alegando que la edad no garantiza la honestidad y que los jóvenes son los que llevan adelante los cambios más abruptos.

En esta línea se mostraron los diputados de Patria Querida, Encuentro Nacional, también liberales y colorados de diferentes bancadas.

“Para este tiempo moderno, donde los jóvenes están apostando a la democracia, deben ser los protagonistas con la activa participación y que de la mano de la juventud se tenga el verdadero cambio que necesitamos”, sostuvo la diputada colorada Blanca Vargas de Caballero.

Por su parte, el legislador Sebastián García dijo que se trata de una modificación de muchas otras que deben hacer para tener una conexión genuina con la juventud.

“Vamos a darle el romanticismo de la importancia de impulsar a los jóvenes, pero no podemos perder de vista la importancia de que venga de una institución íntegra y ponga a esos jóvenes al servicio de su gente y no de unos pocos”, afirmó.

El diputado liberal Édgar Acosta vio con buenos ojos la posibilidad de que los jóvenes sean elegidos y que ingresen a la política buscando el interés general con la llegada del poder, aunque criticó la falta de previsibilidad de muchos jóvenes que terminan cambiando sus convicciones.

Finalmente, se tuvo una mayoría para aprobar el proyecto que ya contaba con media sanción en el Senado y que ahora pasa al Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Autoridades presentaron este martes el resultado de un operativo contra el narcotráfico desarrollado en la zona de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, donde fueron localizadas 23 caletas que contenían 1.327 paquetes de marihuana, con un peso total aproximado de 40.000 kilogramos.
Un supuesto delincuente muere tras recibir un disparo en medio de un forcejeo con dos policías que estaban libres de servicio. El hecho sucedió este martes en Capiatá, Departamento Central, luego de supuestamente haber asaltado a dos alumnos.
Un ciudadano brasileño de 33 años, de profesión psicólogo y residente en Paraguay, fue detenido este martes en el marco de una investigación por una denuncia de supuesto abuso sexual en niños mediante medios tecnológicos y pornografía, según informaron desde la Fiscalía.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones y las órdenes de detenciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” por parte del Ministerio Público. Según la imputación, habría presuntas filtraciones de información dentro del esquema del extinto legislador Eulalio Lalo Gomes.
Personas que se encontraban en el área de Obstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) debieron ser evacuadas luego de la caída de revoques que afectaron a una madre y su bebé.
Un infructuoso allanamiento se llevó a cabo en Pedro Juan Caballero en busca de la ex funcionaria del Ministerio Público Helda Lizany Concepción Solís Gomes, sobrina del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.