21 dic. 2025

Congreso: Aumentazos y otros privilegios se van normalizando

31583005

Senado. “Bachi” (centro) tiene a su sobrina en el Congreso.

DANIEL DUARTE

Una serie de aumentos salariales a funcionarios del Congreso, entre ellos varios parientes, amigos o “hurreros”, se volvió una práctica común de la clase política.
El caso más reciente salpicó incluso a Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional. Una investigación periodística reveló que durante la presidencia de Núñez su sobrina política Berenice Sosa Cabrera recibió dos aumentos salariales en el Congreso.

SENADORES. Yolanda Paredes, del partido Cruzada Nacional, señaló que el uso discrecional del dinero público es un reclamo de todos los días. “Usan como si fuera la caja chica de su cocina. Por eso, no podemos salir del pozo. Más del 50% de los impuestos se destinan a pagar salarios, ningún país puede salir adelante con este modelo”, afirmó.

Lamentó que el Estado paraguayo sea el principal generador de empleo.

“No generan otro tipo de fuentes de trabajo porque van a terminar con el clientelismo que es el que sostiene al sistema. La única posibilidad que tiene el joven de trabajar es en la función pública, no hay otra opción”, comentó.

Al ser consultada sobre la Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, refirió que la ley nació torcida.

“Es una ley con letra muerta como tantas que existen y que no se aplican. Cuántas personas que ingresaron a la función pública por concursos son denigrados, si no son apadrinados o directamente van al freezer. Esa no era la esencia de la ley. Se trata de otra iniciativa cartista que buscaba dar una apariencia de Estado de derecho. Una apariencia de que las leyes se cumplen y que existe una ley que ampara a los que quieran entrar en la función pública”, concluyó.

José Oviedo, senador nacional por Yo Creo, afirmó por su parte que el Congreso es una institución superpoblada de funcionarios. “En cada periodo los legisladores entrantes meten a su gente y los que están con el poder de turno los hacen nombrar fácilmente. Es falta de responsabilidad colectiva de los legisladores”, señaló.

Acto seguido, destacó que existen buenos funcionarios y buenos trabajadores, capaces, que ganan poco. Pero, a la par, existen otros muchos que “no son luces” y ganan mucho dinero.

“Es necesario tener una ley del funcionariado legislativo, que rija la carrera en la institución; hubo intentos ya de tratar el proyecto, pero como hay un desequilibrio de poder, una mayoría absoluta de una sola bancada, la ley podría salir solo para legalizar el despilfarro actual. Es falta de responsabilidad de los representantes del pueblo, por muchos años”, comentó.

ANTECEDENTES. En marzo, el mismo Núñez fue noticia debido a incrementos salariales que recibieron sus funcionarios. Entre los beneficiados se encontraban Anhalia Brítez Aponte, Norma Cardozo Vázquez y Anselmo Duarte Samaniego.

2 incrementos salariales recibió la sobrina política de Basilio Bachi Núñez desde que es titular del Congreso.
3 directores del Senado fueron beneficiados con incrementos salariales desde enero de este año 2025.
31583009

Crítica. Paredes cuestionó el uso discrecional del dinero.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.