28 nov. 2025

Congreso aprueba ley que prohíbe venta y suministro de pirotecnia a niños

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley por el cual se prohíbe la venta, suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes. El texto fue devuelto a la Cámara de Diputados

niño pirotecnia.jpg

Afortunadamente, no se registraron casos de niños heridos por uso de pirotecnia.

Foto: Pixabay

El proyecto de ley prohíbe a toda persona física o jurídica comprar o vender explosivos o pirotecnia para el uso de niños, niñas o adolescentes. Además, veta la venta informal de estos elementos en la vía pública.

El texto establece que los organismos de control serán el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, así como los Consejos por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de las municipalidades.

Las denuncias de venta de pirotecnia o suministro por parte de niños se podrán realizar a través del 147 Fono Ayuda.

Relacionado: Hasta 3 años de cárcel para padres de niños afectados por pirotecnia

Aquellas personas que incumplan la ley, en caso de ser promulgada, se exponen a una multa de hasta 20 jornales mínimos (G. 1.700.000 aproximadamente), la clausura del local y el comiso de los elementos.

El proyecto de ley fue devuelto a la Cámara de Diputados que había rechazado la propuesta.

Cada año, cientos de niños sufren lesiones por el uso de elementos de pirotecnia o explosivos, principalmente durante las fiestas de fin de año.

Más contenido de esta sección
Un joven de 25 años falleció al caer de un edificio en construcción ubicado en Fernando de la Mora, zona Norte. El trabajador estaba realizando trabajos de soldadura con otro compañero cuando cayó desde un tercer piso.
Desde las primeras horas de este viernes, el último del mes de noviembre, el calor se está haciendo sentir con mínimas que ya rondan los 21 °C a 25 °C en muchas zonas de Paraguay. También, se esperan algunos chaparrones.
Las enfermeras protestaron con cacerolas por la tercerización de los servicios de salud y pidieron suba salarial. Asunción atraviesa una escasez de buses internos, lo cual deja sin el servicio a usuarios de 68 barrios. El BCP reportó que el préstamo a hogares creció un 22%, lo cual no significa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero.
Camioneros protestan por el exceso de lomadas en la ruta PY05, en el tramo entre Yby Yaú y Concepción. Denuncian la colocación de más de 50 lomadas en apenas 109 kilómetros.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) realizará el 11 de diciembre su XIX subasta, el último del año, en la cual se podrá adquirir muebles, sillones, mesas, ollas, autos, casas, terrenos y muchas cosas más.
El evento 2i Industrias de Innovación, organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), se realizará este viernes en el Hotel Sheraton de Asunción.