18 dic. 2025

Congreso acepta la renuncia de Juan Afara

El Congreso Nacional aceptó la renuncia presentada por el vicepresidente Juan Afara, quien tomó la decisión de dejar el cargo para continuar su campaña proselitista como candidato colorado al Senado.

Sesion senado 5 de abril .jpg

Sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores. Foto: @senadoPy

La renuncia del vicepresidente fue analizada por los legisladores durante una sesión extraordinaria convocada para este miércoles.

Tras un breve debate, la dimisión de Juan Afara fue aceptada por la mayoría de los parlamentarios. Votaron a favor 24 senadores y 49 diputados.

La sesión extra solicitada por los senadores oficialistas contó con la asistencia de 50 de los 80 diputados y de 24 senadores de los 45 representantes de la Cámara Alta.

Los colorados, que estaban divididos en el Senado, actuaron en bloque a favor de renuncia de Afara.

En la Cámara Baja no se vieron mayores inconvenientes, ya que los integrantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) tienen una cómoda mayoría.

DEBATE. Durante el tratamiento, el senador Carlos Amarilla elogió la gestión del vicepresidente y la predisposición para relacionarse con el presidente Horacio Cartes.

Sin embargo, expresó que, de acuerdo a su interpretación de la Carta Magna, Afara perdió el tiempo de presentar su renuncia. “Según la normativa, debió renunciar 90 días antes de las elecciones y las consecuencias políticas o jurídicas se verán después”, añadió.

Por otro lado, el senador colorado Juan Carlos Galaverna salió al paso de lo expresado por Amarilla y argumentó que Afara no violó ninguna regla.

Explicó que el ahora ex vicepresidente renunció en tiempo y forma e incluso aclaró que la Constitución Nacional no determina que sea necesario que el presidente o vicepresidente renuncien para candidatarse a un cargo electoral.

Galaverna calificó el procedimiento y el tratamiento de la renuncia de Afara como impecable y garantizó la legalidad del proceso.

El diputado colorado Walter Harms también reconoció la gestión de Afara en su condición de compueblano. “Reconocemos en Juan Afara un ciudadano de nuestro de departamento que honró el cargo con honestidad, responsabilidad y patriotismo”, expresó.

En un principio, se mencionó la posibilidad de que se pueda tratar en la misma sesión extraordinaria la eventual sucesora de Afara, la ministra de la Corte Alicia Pucheta de Correa; sin embargo, no se dieron los procedimientos correspondientes para tal proceso.

Hasta el momento, no se dieron novedades sobre quién reemplazaría al ex vicepresidente Juan Afara.

CANDIDATURA. Juan Afara es uno de los pocos nuevos rostros en la lista del Partido Colorado para la Cámara Alta, ya que la nucleación política presenta una gran cantidad de senadores conocidos que buscan la reelección, además de pocas mujeres.

Lea más acerca de la lista colorada para el Senado en el sitio especial elecciones.ultimahora.com

Más contenido de esta sección
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.