17 ene. 2026

Conforman la primera red de laboratorios de alimentos

Para una mayor eficiencia de los servicios proveídos a los usuarios, y a fin de gestionar sinergias entre los laboratorios del sector público y privado, se suscribió un Acuerdo de Constitución de la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos del Paraguay (RENLAP).

La entidad es impulsada por los laboratorios de alimentos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y se prevé en el futuro, la unión con otros del sector privado, y de otras instituciones. Coordinó la firma del acuerdo el Programa MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea.

En la firma, realizada en el auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el viceministro de MIPYMES del MIC, Máximo Barreto, resaltó que la conformación de esta red es muy importante para el país, teniendo en cuenta que la evaluación de la conformidad es un pilar clave, dentro de lo que es la infraestructura de la calidad.

“Estamos marcando un hito nacional a través de esta alianza entre tres laboratorios del sector público que firman este convenio, el cual les permitirá compartir buenas prácticas, ser más eficientes, potenciar sinergias entre ellos para beneficiar principalmente al sector privado y a los usuarios de estos laboratorios, y, finalmente, a los ciudadanos”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Sectores de la Caja Fiscal y economistas cuestionaron la falta de predisposición del MEF para dar a conocer estudios actuariales. Un experto advierte que la transparencia es crucial para reforma.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expresó la preocupación por la incorporación de salvaguardas unilaterales por parte de la Unión Europea en el acuerdo Mercosur-UE, cuya firma está prevista realizarse en Paraguay.
El plan de reforma de la Caja Fiscal del Gobierno apunta a alrededor de diez cambios técnicos para el acceso a la jubilación del sector público. Mientras tanto, es calificado de inconstitucional.
Aunque la compra externa de carne aumentó en 2025, desde el Senacsa aseguran que el impacto sobre el mercado interno es limitado y que responde a una dinámica normal de intercambio de cortes entre países.
La producción y la exportación cobrarían impulso, atrayendo inversión tras una transición electoral, aunque implicaría reparar infraestructura y profesionalizar PDVSA, según el analista financiero Stan Canova.