16 feb. 2026

Conforman la primera red de laboratorios de alimentos

Para una mayor eficiencia de los servicios proveídos a los usuarios, y a fin de gestionar sinergias entre los laboratorios del sector público y privado, se suscribió un Acuerdo de Constitución de la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos del Paraguay (RENLAP).

La entidad es impulsada por los laboratorios de alimentos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y se prevé en el futuro, la unión con otros del sector privado, y de otras instituciones. Coordinó la firma del acuerdo el Programa MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea.

En la firma, realizada en el auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el viceministro de MIPYMES del MIC, Máximo Barreto, resaltó que la conformación de esta red es muy importante para el país, teniendo en cuenta que la evaluación de la conformidad es un pilar clave, dentro de lo que es la infraestructura de la calidad.

“Estamos marcando un hito nacional a través de esta alianza entre tres laboratorios del sector público que firman este convenio, el cual les permitirá compartir buenas prácticas, ser más eficientes, potenciar sinergias entre ellos para beneficiar principalmente al sector privado y a los usuarios de estos laboratorios, y, finalmente, a los ciudadanos”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Gremios del sector industrial, de la producción y del comercio aseguran que la reforma debe ser analizada de forma rigurosa y no mediante medidas de presión que distorsionan el debate.
Economistas consultados en el programa Políticamente Yncorrecto por Telefuturo coincidieron en que la reforma de la Caja Fiscal era imprescindiblemente necesaria, atendiendo al déficit creciente.
Aumento del aporte del afiliado entraría en vigencia de inmediato desde la promulgación, pero el aporte estatal y el resto de las disposiciones recién se aplicarán en el siguiente ejercicio fiscal.
La sostenida caída del dólar en Paraguay comienza a encender luces de advertencia en el sector productivo, con especial impacto en la ganadería, uno de los principales generadores de divisas del país.