28 mar. 2024

Conforman comisión en Diputados para estudiar reforma electoral

La Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión especial de trabajo con el objetivo de estudiar y unificar todos los proyectos presentados que requieren la modificación del Código Electoral Paraguayo.

Votación.jpg

Diputados conformará una comisión para estudiar proyectos que pretenden modifican el Código Electoral.

Archivo ÚH

Los parlamentarios resolvieron conformar la comisión, de carácter técnico, para coordinar las gestiones que pretendan modificar el Código Electoral Paraguayo. Fue en la sesión ordinaria de este miércoles, en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue presentada por Sebastián Villarejo, legislador del Partido Patria Querida (PPQ) por Capital.

En principio, el proyecto contemplaba que el grupo sea integrado por 10 diputados de cada bancada; sin embargo, tras un prologando debate, se acordó la cantidad de hasta 18 integrantes, que aún no fueron definidos, informó la periodista de Última Hora Leticia Acosta.

Villarejo refirió que la labor de dicha comisión será la de un trabajo técnico, de manera decidida y participativa. “Creo que lo transparente, lo correcto, lo que va de la mano con lo que está ocurriendo con la sociedad, lo constitucionalmente, es nuestra obligación”, manifestó.

Te puede interesar: Reunión con partidos será el 12 para estudiar reforma electoral

El diputado por Patria Querida sostuvo además que desde la Cámara Baja se enviará una señal positiva a la ciudadanía. “Es una señal que dice: ‘Señores, trabajemos en la reforma electoral’. Creo que con todo lo que está ocurriendo en estos tiempos será un gran gesto con la ciudadanía”, indicó.

Los proyectos más sonados presentados con la intención de modificar el Código Electoral abordan temas como las listas sábana, el financiamiento político, la obligatoriedad del voto, la paridad democrática, entre otros.

Desde el Gobierno Nacional también fue impulsado un debate sobre la reforma electoral, al cual se convocó a los diferentes partidos politicos y que está previsto para el miércoles 12 de setiembre en el hotel Excelsior, a las 8.00.

Las invitaciones ya fueron cursadas a las autoridades y están firmadas por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y por el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba.

Podés leer también: “El sistema electoral paraguayo está hoy en el banquillo de acusados”

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.