22 dic. 2025

Conflicto en Cancillería: Embajador en Líbano renuncia casi dos meses después de asumir

A menos de dos meses de haber asumido funciones como embajador ante Líbano, el diplomático Osvaldo Bittar Vicioso presentó renuncia al cargo el lunes último por diferencias con el manejo administrativo de la Cancillería Nacional.

Ministerio de Relaciones Exteriores, edificio sede de la Cancillería_.jpg

Palacio Benigno López, edificio sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción.

El Poder Ejecutivo, casi de inmediato, emitió un decreto fechado ayer por el que dan por terminadas sus funciones como embajador.

El vicecanciller de Relaciones Exteriores, Alfredo Verdún, explicó que es una decisión que ha tomado el Gobierno, considerando que el embajador Bittar no ha cumplido con los estándares que se esperan de un funcionario con sus obligaciones.

“No tuvo en cuenta las instrucciones impartidas desde el Ministerio para responder adecuadamente a las necesidades de los connacionales en una región altamente delicada, generando incluso un funcionamiento inadecuado de la representación diplomática en el Líbano”, explicó el vicecanciller.

Según Bittar, una primera desavenencia surgió respecto al corte administrativo que deben realizar, por reglamento, al asumir como nuevo jefe de misión para deslindar responsabilidades en torno a las actuaciones de quien lo precedió en el cargo.

Trámite que, a criterio suyo, debía realizarse antes de proceder a firmar pasaportes y otros documentos.

Bittar asumió el cargo de embajador el 31 de julio pasado y presentó copias de sus cartas credenciales el 14 de agosto. Al comenzar su misión estuvo en comunicación con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y con Juan Alberto Baiardi, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos.

Este último es quien trabaja directamente con las representaciones diplomáticas y consulares. Estos le indicaron que ya estaba en funciones y que debía firmar los pasaportes.

Pero Bittar insistía en que no podía hacerlo sin antes cumplir con el corte administrativo y traspaso, establecido en la resolución N° 586/19 de Relaciones Exteriores, que se refieren al acto de recepción de documentos, valores y bienes patrimoniales de parte de quien ejercía la jefatura.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.