20 dic. 2025

Confirman validez de la imputación en el caso de mafia de los pagarés

En el caso Mafia de los pagarés, el Tribunal de Apelación confirmó que la imputación tiene validez. La defensa de la procesada abogada Lourdes Aranda había pedido la nulidad. La misma fue procesada por su presunta participación en el citado esquema delictivo.

Manifestación de víctimas, mafia de los pagarés

Vïctimas. Algunas víctimas de la mafia de los pagarés durante una de las manifestaciones por el caso.

Foto: Archivo ÚH.

Fue decisión unánime de los camaristas Andrea Vera, Arnulfo Arias y Silvana Luraghi, quienes ratificaron la resolución del juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, que rechazó la nulidad de la imputación requerida por la citada abogada.

El magistrado había rechazado el pedido debido a que solo se podían anular las decisiones jurisdiccionales y no las presentaciones de las partes. Además, la imputación cumplía con los requisitos legales.

El abogado Víctor Mareco, por la defensa de la procesada Lourdes Rocío Aranda Benítez, había apelado la resolución del 21 de abril pasado del citado magistrado. Es en el caso del Juzgado de Paz de La Encarnación, donde también está imputada la jueza de paz Carmen Analía Cibils.

En su recurso, la defensa sostiene que la imputación carece de fundamento jurídico, ya que no existen elementos en contra de la abogada de la supuesta comisión del hecho punible de instigación al prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso.

Dice la defensa que es casi ilógico pensar que el juez pueda ser instigado a prevaricar por el simple hecho de presentar un escrito judicial, por lo que la conducta de su representada se ajusta a derecho. Incluso dice que el acta de imputación no cumple con las condiciones legales, por lo que pide su nulidad.

Lea más: Mafia de los pagarés: Imputan a 63 personas, entre jueces y actuarios

Los agentes fiscales solicitaron que se ratificara la decisión del juez, ya que se ajustaba a derecho, además de que atacar el acta de imputación no es el mecanismo procesal apto para ello.

Ya al analizar el fallo, la camarista Andrea Vera dijo que su pedido se hace vía incidental, y que “claramente notamos que estamos ante una resolución que ha declarado inadmisible el recurso debido a que el incidente de nulidad fue planteado contra la presentación realizada por el Ministerio Público que contiene la imputación, es decir, es un acto propio del órgano acusador público que no se ha consolidado en un acto jurisdiccional (providencia de admisión de la imputación, por ejemplo), ya que, respecto al mismo, no existe aún intervención del juez penal de garantías”.

Dice que, con ella, “esta actuación propia del órgano acusador público no forma parte de la esfera jurisdiccional y, en consecuencia, no puede ser objeto de un incidente de nulidad; por tanto, corresponde confirmar lo resuelto por a quo”.

Por su parte, el camarista Arnulfo Arias sostiene que, según el Código Procesal Penal, el juez, al tomar conocimiento de la imputación, deberá admitirla. “Esta norma dicta un mandato obligatorio, que además dispone sobre el registro, la notificación a la víctima y al imputado, y la fecha exacta en la que el fiscal deberá presentar su acusación”.

Finalmente, Silvana Luraghi, dice que “a consideración de esta Magistratura, no estar de acuerdo con la imputación fiscal no puede ser un argumento suficiente para fundar un agravio concreto en relación con el acta de imputación fiscal”. Con ello, vota por rechazar el recurso de apelación.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.