25 nov. 2025

Confirman sentencia de 15 años a docente por abuso sexual de estudiante

El Tribunal de Apelación confirmó la condena de 15 años a un docente que abusó sexualmente de una estudiante de 12 años, en el 2018, en un colegio de la capital.

condenado.jpg

El hombre pasará 24 años en prisión tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños, violencia familiar, violación del deber del cuidado o educación y maltrato de niños y adolescentes bajo tutela.

Foto referencial: Archivo UH.

El Tribunal de Apelación Penal Primera Sala de la Capital confirmó la pena de 15 años de cárcel para un docente que fue declarado culpable del abuso sexual de su alumna de 12 años en un colegio de la capital.

El tribunal, integrado por los jueces Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor, confirmó la sentencia emitida el pasado 8 de abril por el Tribunal de Sentencia de la Capital, conformado por los jueces Olga Ruiz, como presidenta, y Víctor Medina y Darío Báez, como miembros.

La defensa apeló la sentencia, recurso que fue respondido por el Ministerio Público, tras lo cual la confirmó la Cámara de Apelaciones, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Según las fiscalas Luz Guerrero y Nathalia Silva, quedó plenamente probado en la audiencia pública que el educador realizó actos sexuales manoseando a su alumna de 12 años. Esto ocurrió entre abril y mayo de 2018, en reiteradas ocasiones, en el aula de un colegio.

De acuerdo con la acusación, el hombre, valiéndose de amenazas, utilizó la fuerza y aprovechó que la adolescente era la que llegaba más temprano a la institución educativa, para cometer los abusos sexuales, cuando nadie llegaba aún al aula.

El Ministerio Público logró probar el hecho a través de diversas pruebas, como declaraciones testimoniales, instrumentales, la declaración de la niña en Cámara Gesell, el reconocimiento de personas a través de fotografías y evaluaciones sicológicas.

Más contenido de esta sección
En una nota dirigida al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su afán de aclarar dudas sobre la titularidad al frente de la Municipalidad de Puerto Casado, el organismo electoral confirmó que el intendente interino es Domingo Arnaldo Vera Mendoza.
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas alerta sobre el impacto en salud y rendimiento escolar. Familias también serían afectadas por cambio de calendario, según expresa la representante de los colegios privados.
El director general del Hospital de Clínicas reconoció que la institución pasa por una crisis por falta de insumos médicos que retrasan cirugías complejas en la institución. Afirmó que se está trabajando para garantizar las cirugías cardiacas infantiles en peligro por recorte de presupuesto.
Desde la oficina de Vigilancia de Accidentes por Animales Ponzoñosos del Ministerio de Salud, dieron recomendaciones ante una eventual picadura de aclaranes, señalando que el calor y la humedad hacen que estos animales salgan de sus escondites.
La Dirección de Meteorología informa que este martes se tendrá un ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la temperatura máxima llegará a los 37ºC, la más elevada prevista para esta jornada.
El Gobierno amplía presupuesto para subsidio del transporte público, una gran marea blanca se realizará el miércoles 26 de noviembre y La Municipalidad de Asunción analiza la posibilidad de solicitar un préstamo de G. 180.000 millones.