19 abr. 2024

Confirman segunda muerte por dengue en Argentina en lo que va de 2020

Una mujer falleció por dengue en la periferia sur de Buenos Aires, la segunda muerte por esta enfermedad registrada en lo que va del año en Argentina, confirmaron a Efe este viernes fuentes oficiales.

Dengue - Argentina  - pixabay.jpg

Hasta el momento se registra circulación del virus en 10 provincias del Norte y el Centro de Argentina.

Foto: Pixabay

La mujer, de 69 años, falleció el miércoles en un hospital de la capital argentina, pero vivía en la localidad bonaerense de Temperley, en la periferia de Buenos Aires, y había viajado recientemente a Paraguay, donde en lo que va del año ya se han registrado 34 muertes por dengue.

Le puede interesar: Argentina confirmó primera muerte por sarampión desde 1998

Este deceso se suma a otro registrado este mes, también en la provincia de Buenos Aires, de un hombre de 73 años de la localidad de Avellaneda.

De acuerdo con el último boletín de vigilancia publicado por el Ministerio de Salud de Argentina, hasta el pasado 17 de febrero se habían notificado en todo el país 4.089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación y 274 casos sin registro de antecedentes de viaje).

Hasta el momento se registra circulación del virus en 10 provincias del Norte y el Centro del país (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja), además de la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos haciendo un análisis, provincia por provincia, del dengue, que, sobre todo en las últimas dos semanas ha tenido un rebrote fuerte”, dijo el ministro de Salud argentino, Ginés González García, este jueves, tras presidir la reunión del Consejo Federal de Salud, integrado por las autoridades sanitarias de todo el país.

También puede leer: Salud eleva a 34 las muertes por dengue durante la epidemia

En rueda de prensa, González García afirmó que, gracias a un trabajo de prevención para erradicar el mosquito transmisor del dengue, se ha logrado “mitigar muchísimo” el avance de la enfermedad.

Recordó que hay muchos casos en Paraguay, Brasil y Bolivia, países fronterizos con Argentina.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud de Misiones (provincia fronteriza con Paraguay y Brasil), Óscar Alarcón, lamentó que en su distrito, uno de los más afectados por el dengue, haya un brote de la enfermedad y dijo que todos los casos sospechosos se los trata como si estuvieran confirmados.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).