06 ene. 2026

El Papa pide “reconciliación y esperanza” frente al reto urgente de la crisis migratoria

El papa León XIV pidió este jueves fomentar una cultura de “la reconciliación y la esperanza” para afrontar los “retos urgentes” de la migración y el desplazamiento, que “afectan ya a más de 100 millones de personas” al recibir a los participantes de la conferencia “Refugiados y Migrantes en nuestro Hogar Común”.

papa León con el papa Francisco OKI.jpg

El papa León XIV pidió fomentar una cultura de la reconciliación para afrontar los retos de la migración.

“Quisiera proponerles dos temas que podrían considerar integrar en sus planes de acción: la reconciliación y la esperanza”, dijo, al insistir en la importancia de “dar respuesta a los retos urgentes derivados del creciente número de personas que se ven afectadas por la migración y el desplazamiento”.

León XIV advirtió contra la “globalización de la impotencia” de la que dijo “corremos el riesgo de volvernos inmóviles, silenciosos y tristes, pensando que nada se puede hacer frente al sufrimiento inocente”.

“Así como el papa Francisco habló de la cultura del encuentro como antídoto contra la globalización de la indiferencia, debemos esforzarnos en enfrentar la globalización de la impotencia fomentando una cultura de la reconciliación”, agregó.

Puede leer: León XIV, ¿un Papa estadounidense que desafía la política migratoria de Trump?

Asimismo, destacó que los migrantes y refugiados son “testigos privilegiados de la esperanza gracias a su resiliencia y confianza en Dios”, y los puso como ejemplo para las comunidades cristianas en el marco del Jubileo de los Migrantes y de las Misiones, que se celebra el próximo sábado y domingo.

“Los animo, por tanto, a proponer maneras concretas de promover gestos y políticas de reconciliación, especialmente en tierras donde existen heridas profundas causadas por conflictos prolongados”, concluyó.

Durante estos días instituciones de educación superior, organizaciones no gubernamentales (ONG) y agentes comunitarios abordarán los desafíos urgentes en el campo de la migración y el desplazamiento.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.