Mundo

Argentina confirmó primera muerte por sarampión desde 1998

El Gobierno argentino confirmó este jueves la muerte de dos personas en los últimos días, una infectada por dengue y otra por sarampión, en las que suponen las primeras víctimas que cada una de las enfermedades se cobran en sus actuales brotes en el país.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó en una rueda de prensa que en ambos casos, tanto la mujer que falleció por sarampión como el hombre que pereció a causa del dengue, se trataba de pacientes "muy vulnerables".

Le puede interesar: Un bebé es primera víctima mortal de sarampión en Río de Janeiro tras 20 años

Explicó que en sus historiales médicos, sin especificar a quién pertenecía cada complicación, había "inmunodeficiencia, patologías previas y un trasplante".

Las dos personas eran de localidades de la zona metropolitana de Buenos Aires, en la provincia homónima.

Primera muerte por sarampión desde 1998

En el caso del sarampión, es la primera víctima que está antigua enfermedad se cobra desde hace 22 años en Argentina.

"Lamentablemente lo que pasó en estos últimos días fue un fallecimiento por sarampión, que no existía desde el año 1998 en Argentina, y lo mismo pasó con un caso de dengue", indicó González García, quien durante la comparecencia presentaba un programa de acceso gratuito a medicamentos, el llamado Plan Remediar.

También puede leer: El sarampión deja a los humanos vulnerables a otras enfermedades

El titular de Salud recalcó que el país austral tiene "sobrante" de vacunas por sarampión, por lo que aseveró que debe haber una labor de concienciación para "aproximar la vacuna" a la ciudadanía, cuestión para la que pidió la ayuda de los medios de comunicación.

"No hay ningún problema de disponibilidad", sostuvo González García.

Seguir "alerta" con el dengue

Respecto a la alerta por dengue, que en el vecino país de Paraguay se ha cobrado 16 muertos en lo que va de año y tiene 4.000 casos confirmados, el ministro indicó que deben "seguir haciendo acción de foco y sistema de alerta".

Argentina se encuentra en situación de "alerta máxima" por el dengue, de manera especial "en todas las provincias de la frontera y en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad".

La zona metropolitana de la capital argentina registra 75 casos de infectados, mientras que en el noroeste, en la provincia de Misiones, el número de casos es similar.

Más "miedo" a esas enfermedades que al coronavirus

González García repitió lo que ya dijo en otras ocasiones, ya que aseguró que le tiene "más miedo al dengue y más miedo al sarampión" que al brote de coronavirus, que hasta la fecha tuvo cerca 2.000 fallecidos, casi la totalidad de ellos en China.

En una reunión celebrada este miércoles en Asunción, González García y el resto de ministros de Salud del Mercosur aseguraron que el bloque está preparado para hacer frente a posibles casos de coronavirus, pero descartaron que la enfermedad pueda expandirse por la zona, por la lejanía con China y las diferencias climáticas con el hemisferio norte.

El coronavirus fue una de las enfermedades que centraron la agenda de esta III Reunión Extraordinaria en la capital de Paraguay, que ostenta la presidencia temporal del bloque, y que junto a los otros países miembros (Argentina, Brasil y Uruguay) coincidió en la necesidad de "homogeneizar las medidas" ante el coronavirus.

Precisamente, ocho ciudadanos argentinos que estaban en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, fueron evacuados desde allí hasta Ucrania este jueves, confirmó González García, y ahora deben hacer cuarentena en el país europeo.

"Si vinieran a la Argentina, ya tienen todos los requisitos, no hay que hacer cuarentena de nuevo", afirmó González García.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario