20 dic. 2025

Confirman que Osvaldo Villalba, líder del EPP, fue abatido en enfrentamiento

El fiscal Lorenzo Lezcano confirmó que uno de los tres abatidos durante el enfrentamiento que se produjo este domingo en la zona de Cerro Guazú, Departamento de Amambay, es Osvaldo Villalba, quien es comandante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

locales_1206756_13212668.jpg

Osvaldo Villalba

Foto: Archivo Última Hora.

Los resultados de las pericias técnicas realizadas a los miembros del EPP que fueron abatidos este domingo confirman que uno de ellos es Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, alias comandante Alexander o Javier, quien es el principal líder del grupo armado en este momento. Al mismo se lo sindica como el responsable de al menos 60 hechos criminales.

Asimismo, las autoridades informaron que los otros dos miembros del grupo criminal que fueron abatidos por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) —que es parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI)—, los cuales son Luciano Arguello y un soldado nativo del EPP, quien aún no fue identificado plenamente.

Lea más: Cabecilla del EPP sería uno de los abatidos en enfrentamiento en Amambay

El jefe del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, aseguró que el abatimiento de Villalba constituye uno de los golpes más importantes que se le dio al EPP durante los últimos años.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez (con kepi o gorra), participó de la conferencia de prensa realizada en la noche de este domingo, en la cual se anunció el abatimiento de Osvaldo Villalba, líder del EPP.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez (con kepi o gorra), participó de la conferencia de prensa realizada en la noche de este domingo, en la cual se anunció el abatimiento de Osvaldo Villalba, líder del EPP.

Foto: Gentileza.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró a los miembros del EPP su pedido de que depongan las armas y se pongan a disposición de la Justicia para iniciar un camino de paz.

Los tres integrantes del grupo criminal fueron abatidos este domingo durante un enfrentamiento con miembros de la FTC que se produjo en la zona de Cerro Guazú, Departamento de Amambay.

Según informaron desde la FTC, antes de ser ubicados, los integrantes del EPP asesinaron a una pareja de indígenas y dispararon contra otro. El sonido de los disparos condujo a las fuerzas de seguridad hasta la zona, donde finalmente se produjo el intercambio de balas.

Embed

Inicialmente, se informó sobre la existencia de dos abatidos en filas del gripo criminal. Posteriormente, un tercer cuerpo fue localizado en la zona tras incursiones de la FTC. Asimismo, no se descarta que otros miembros del EPP puedan estar heridos.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.