02 dic. 2025

Cabecilla del EPP sería uno de los abatidos en enfrentamiento en Amambay

Según fuentes de la FTC, uno de los abatidos durante el enfrentamiento entre una célula del EPP y las fuerzas de seguridad, que se produjo este domingo, en Amambay, sería uno de los principales cabecillas del grupo criminal.

Costumbre. El líder actual del EPP Osvaldo Villalba con su hijo E.D.V. a quien incorporó siendo niño.

Costumbre. El líder actual del EPP Osvaldo Villalba con su hijo E.D.V. a quien incorporó siendo niño.

Aunque se esperan los resultados de las pericias técnicas, existen altas sospechas de que uno de los abatidos sea Osvaldo Villalba, cabeza del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El otro abatido sería uno de los hermanos Argüello (Luciano).

Osvaldo Villalba, alias comandante Alexander o Javier, es el principal líder del grupo armado en este momento. Además, es hermano de Carmen Villalba, una de las fundadoras y líderes del grupo criminal que opera en la zona Norte del país.

Villalba habría participado en los últimos enfrentamientos que se dieron entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP en el Norte del país, según reportaron las fuerzas de seguridad.

Lea más: Amambay: Cuatro fallecidos, dos de ellos supuestos criminales, según FTC

De confirmarse que este estaría entre los abatidos, sería una de las bajas más importantes, de los últimos años, en las filas del grupo criminal por su alto perfil y el rol estratégico de Villalba dentro del EPP.

Un enfrentamiento armado se produjo este domingo, en la zona del Cerro Guazú, Amambay. Como resultado, fueron abatidos dos miembros del EPP. El grupo criminal habría asesinado a una pareja de indígenas este domingo e hirió a otro antes de enfrentarse a la FTC.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se traslada hasta la base de operaciones de la FTC en Arroyito, Concepción, y no se descarta que llegue hasta la zona del enfrentamiento. Incluso, se baraja la posibilidad de una conferencia de prensa desde la base de operaciones en atención a la importancia del hecho.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.