08 dic. 2025

Confirman a la jueza Alicia Pedrozo en el caso Berilo

El Tribunal de Apelación Penal ratificó este martes a la jueza Alicia Pedrozo en el caso del Operativo Berilo, en el cual están siendo investigados el presunto líder narcotraficante Reinaldo Javier Cucho Cabaña y otras personas.

Alicia Pedrozo, jueza.

Alicia Pedrozo, jueza.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelación Penal Primera Sala, conformado por los magistrados Arnaldo Fleitas Ortiz, Gustavo Santander Dans y Pedro Mayor Martínez, ratificó a la jueza penal de Garantías 2 Alicia Pedrozo Berni en el caso del Operativo Berilo, que investiga un esquema de tráfico de drogas.

Los jueces rechazaron la recusación promovida por la defensa del procesado Hugo Martín Ríos contra la magistrada por “estar infundada”.

Ahora la jueza podrá remitir a la Fiscalía General el expediente para analizar si acusa o no a los procesados, informó Raúl Ramírez, periodista de Ultima Hora.

Los detalles del Operativo Berilo

El Operativo Berilo fue realizado en setiembre de 2018 y permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas al Brasil, supuestamente liderada por Reinaldo Javier Cucho Cabaña.

Cucho Cabaña está procesado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación criminal y comercialización de estupefacientes.

Lea más: Otra recusación traba de nuevo caso Berilo y el plazo para acusar no corre

Así como él, hay otros 27 vinculados al caso, entre ellos el diputado Ulises Quintana, considerado como cómplice del esquema ilegal. Inclusive, el político también fue a prisión preventiva y, tras cumplir el tiempo, retornó a su banca en la Cámara Baja.

Como líder de la organización está Cucho Cabaña. El Ministerio Público y agentes de la Senad habían realizado masivos allanamientos en el caso, a viviendas suyas, empresas y hoteles, de los cuales figuraba como propietario, en el Alto Paraná.

Nota relacionada: Juzgado resuelve mantener la prisión para Cucho Cabaña

Entre los operativos realizados, se incautaron más de USD 800.000, 27 vehículos, más de 21 kilos de cocaína, armas y varias propiedades.

Están incautados varios bienes pertenecientes a Cucho, y uno de los que más llamaron la atención es la finca en la colonia Tacuaró, que pretendía ser la réplica de la Hacienda Nápoles del capo narco colombiano Pablo Escobar.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.