23 abr. 2024

Juzgado resuelve mantener la prisión para Cucho Cabaña

El Juzgado Penal de Garantías Nº 2 resolvió mantener la prisión preventiva del presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, tras un pedido de revisión de medidas.

Procesado. Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en una de las audiencias en los tribunales.

Procesado. Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en una de las audiencias en los tribunales.

Foto: Archivo ÚH

El Juzgado Penal de Garantías Nº 2 resolvió mantener la prisión del presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña en Emboscada, según informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

En ese sentido, se consideró el peligro de fuga existente y que no se compurgó la pena mínima de cinco años, en atención a la alta expectativa de pena por los hechos en los que se encuentra investigado.

El abogado Filemón Meza había solicitado la revisión de medidas de Cucho, quien se encuentra preso desde el 8 de setiembre del año 2018, tras un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía.

El juzgado sostuvo que a la fecha no existen elementos nuevos que desvirtúen los fundamentos expuestos por el Ministerio Público para mantener la prisión preventiva de Cucho, por lo que no corresponde hacer lugar a la revisión de la medida cautelar.

Le puede interesar: Jueza ratifica prisión preventiva de Cucho Cabaña

Cucho fue imputado por los presuntos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

La Senad se incautó de más de 20 vehículos lujosos de la propiedad de Cucho, además de dinero en efectivo y drogas de la vivienda perteneciente a su hermano.

Le puede interesar: Defensa de Cucho Cabaña apela resolución que ratifica su prisión preventiva

El caso también involucró al diputado Ulises Quintana, quien se encuentra imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Entérese más: CSJ rechaza acción de inconstitucionalidad congelada por más de 2 años

Hasta el momento, el Ministerio Público no presentó acusación contra Cucho, pese a que pasaron tres años del arresto. Tanto la Fiscalía como el Poder Judicial se pasaron la pelota sobre el proceso trabado.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.