28 may. 2024

Confirman a la jueza Alicia Pedrozo en el caso Berilo

El Tribunal de Apelación Penal ratificó este martes a la jueza Alicia Pedrozo en el caso del Operativo Berilo, en el cual están siendo investigados el presunto líder narcotraficante Reinaldo Javier Cucho Cabaña y otras personas.

Alicia Pedrozo, jueza.

Alicia Pedrozo, jueza.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelación Penal Primera Sala, conformado por los magistrados Arnaldo Fleitas Ortiz, Gustavo Santander Dans y Pedro Mayor Martínez, ratificó a la jueza penal de Garantías 2 Alicia Pedrozo Berni en el caso del Operativo Berilo, que investiga un esquema de tráfico de drogas.

Los jueces rechazaron la recusación promovida por la defensa del procesado Hugo Martín Ríos contra la magistrada por “estar infundada”.

Ahora la jueza podrá remitir a la Fiscalía General el expediente para analizar si acusa o no a los procesados, informó Raúl Ramírez, periodista de Ultima Hora.

Los detalles del Operativo Berilo

El Operativo Berilo fue realizado en setiembre de 2018 y permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas al Brasil, supuestamente liderada por Reinaldo Javier Cucho Cabaña.

Cucho Cabaña está procesado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación criminal y comercialización de estupefacientes.

Lea más: Otra recusación traba de nuevo caso Berilo y el plazo para acusar no corre

Así como él, hay otros 27 vinculados al caso, entre ellos el diputado Ulises Quintana, considerado como cómplice del esquema ilegal. Inclusive, el político también fue a prisión preventiva y, tras cumplir el tiempo, retornó a su banca en la Cámara Baja.

Como líder de la organización está Cucho Cabaña. El Ministerio Público y agentes de la Senad habían realizado masivos allanamientos en el caso, a viviendas suyas, empresas y hoteles, de los cuales figuraba como propietario, en el Alto Paraná.

Nota relacionada: Juzgado resuelve mantener la prisión para Cucho Cabaña

Entre los operativos realizados, se incautaron más de USD 800.000, 27 vehículos, más de 21 kilos de cocaína, armas y varias propiedades.

Están incautados varios bienes pertenecientes a Cucho, y uno de los que más llamaron la atención es la finca en la colonia Tacuaró, que pretendía ser la réplica de la Hacienda Nápoles del capo narco colombiano Pablo Escobar.

Más contenido de esta sección
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.
El Ministerio de Salud Pública dispuso la intervención del Hospital de Barrio Obrero y abrir sumario a 11 funcionarios tras negar atención a dos personas en distintas ocasiones.
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tienen que pasar el frío en los albergues del lugar que tienen problemas, como estufas averiadas y cortinas térmicas rotas.
La Policía Nacional incautó este lunes 229 kilos de marihuana que estaban ocultas entre puertas de madera terciadas, envueltas en papel tipo film, que eran transportados en una camioneta en Pilar, Departamento de Ñeembucú.
Una regla de metal quedó atascada en el dedo de una niña de 3 años en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los bomberos voluntarios tuvieron que auxiliar a la pequeña.
Un hombre fue detenido con 138 kilos de marihuana y una mujer con cargas de presunto contrabando en dos procedimientos llevados a cabo este lunes en Brasil. Ambas personas son de nacionalidad paraguaya.