18 abr. 2024

Confirman fallecimiento de Brunito en el IPS

Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) confirmaron en la tarde de este miércoles el fallecimiento del pequeño Brunito Martínez, de 5 años, tras sufrir un segundo paro cardiaco.

brunito.jpg

Brunito empezó a hacerse conocido después de que, en las redes sociales, se difundieran los videos en los que aparece rezando con mucho entusiasmo y fe.


Foto: Gentileza.

En horas de la tarde Brunito sufrió un paro, estuvo 18 minutos en reanimación y logró sobrevivir; sin embargo, en un segundo paro su corazón dejó de latir definitivamente.

Alrededor de las 19.30, desde el Instituto de Previsión Social (IPS), confirmaron a Última Hora su fallecimiento.

Lea más: Brunito está en Terapia Intensiva y su familia pide oraciones

El niño había sido sometido en horas de la mañana de este miércoles a una cirugía para el cambio de su catéter y en el transcurso de la tarde su salud se fue deteriorando.

El pasado 4 de diciembre, el niño ingresó a IPS por un dolor abdominal y no podía realizarse su diálisis por el dolor que sentía. Tras esto, lo sometieron a las intervenciones.

Transcurrieron 25 a 30 minutos entre un paro y otro

La doctora Teresa Araujo, directora de Apoyo y Servicios del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó que Brunito padecía de una enfermedad renal y debía ser sometido a la hemodiálisis. Agregó que para este procedimiento era importante la colocación del catéter, que fue realizado este miércoles quirúrgicamente.

“Al quirófano ingresó, dentro de toda su patología, bastante grave, pero salió de la cirugía, posteriormente tuvo un paro, luego de los procedimientos de reanimación pudo salir. Luego volvió a un segundo paro y ya no pudo ser rescatado, lamentablemente lo perdimos”, expresó en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: El conmovedor encuentro entre Ricardo Montaner y Brunito

Explicó que transcurrieron 25 a 30 minutos entre un paro y otro y que las condiciones que Brunito tenía “eran incompatibles con la vida”.

“La colocación de ese catéter era un procedimiento invasivo, delicado, pero no había otra opción, sí o sí debía someterse a eso”, añadió.

Manifestó que desde que ingresó al hospital estaba en estado grave, porque padecía de la enfermedad crónica desde hace mucho tiempo.

“Brunito es un campeón”, dice doctora

La doctora explicó que el niño debía tener un peso de aproximadamente 12 kilos para ingresar a la lista de espera de donantes, para un trasplante de riñón.

Además, entre otros requisitos, tenía que estar libre de infecciones, su corazón debía estar en condiciones y todos los demás órganos debían funcionar perfectamente.

“Resistió muchísimo, Brunito es un campeón pocas veces visto, la reacción de un niño de su edad ante una enfermedad catastrófica, una enfermedad grave, una enfermedad que reducía prácticamente todo su aspecto de niño; sin embargo, él lo vivió plenamente y fue nuestra alegría por mucho tiempo”, expresó.

Brunito ingresó este miércoles a una Unidad de Terapia Intensiva de alta complejidad con todos los especialistas a su disposición.

Emotivo adiós de Ricardo Montaner

A través de su cuenta de Twitter, el cantautor venezolano Ricardo Montaner manifestó su profundo dolor tras el fallecimiento del pequeño.

“Dios tiene mejores planes para ti, amado sobrino Brunito”, expresó.

Embed

Brunito debía someterse a varias sesiones diarias de diálisis, ya que nació con un solo riñón. Seguía un tratamiento nutricional para alcanzar el peso considerado ideal antes de ingresar a la lista de espera de donantes.

Empezó a hacerse conocido después de que, en las redes sociales, se difundieran los videos en los que aparece rezando con mucho entusiasmo y fe.

Te puede interesar: Brunito se sometió a una cirugía, tras una infección

Su historia traspasó fronteras, llevándose el elogio de figuras de otros países, como el conductor argentino Marcelo Tinelli y artistas como Pablo Lescano y Ricardo Montaner, con quien tuvo un encuentro en junio pasado.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.