29 mar. 2024

Recuerdan a diez ex policías como los torturadores de primera élite

El 26 de junio pasado fueron imputados 10 referentes que materializaron diferentes tipos de torturas durante la época del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989). Fueron denunciados hace casi seis años.

Los 10 policías de la era stronista que fueron imputados por tortura, eran considerados como los torturadores de primera élite. Todos tenían sus roles y desde la sede de Investigación de Delitos sometían a los más severos castigos físicos y sicológicos, tanto a los miembros de partidos opositores, como a los que osaban actuar contrariamente a las imposiciones de la dictadura.

Así el periodista Antonio Pecci, víctima del régimen, recordó la función de los ex agentes, que llevaban a cabo los interrogatorios y los posteriores castigos. Nicolás Lucilo Benítez Santacruz (79) tenía en su poder el conocido como teju ruguái, una guacha de cuero en cuya punta tenía bolas de acero y con ese elemento, propinaba duros latigazos en la espalda a las víctimas.

ACTOS. El procesado Juan Aniceto Martínez (65) participó activamente en la persecución a opositores y la represión. Realizaba el seguimiento de los referentes y los capturaba. “No permitían el acceso a medicamentos en caso de que alguien se enfermara o descompensara”, según rememoró el comunicador.

En lo que respecta a Eusebio Torres Romero (81), además de ser policía, es abogado. Era el encargado de los interrogatorios, que duraban días y que se caracterizaban por ser tormentosos. Implementó la parte más dura de las torturas, que incluían tratos crueles y denigrantes de los que muchos salieron con secuelas graves, explica Pecci.

El agente retirado Agustín Belotto Vouga (84) también materializaba el martirio de las víctimas. Llevaba a presos hasta la conocida pileta con agua y excrementos, donde los sumergía para sacar información acerca de otras personas.

Esta técnica se aplicó de manera frecuente, según los propios antecedentes. Por su parte, Obdulio Argüello Brítez (77) era el jefe del Departamento de Asuntos Obreros, tenía la tarea de investigar las reuniones sindicales, tenía información de las personas y reportaba el nivel de supuesta peligrosidad que tenían los miembros de los gremios.

A OPOSITORES. El imputado Felipe Nery Saldívar (87) estaba en el grupo de los feroces represores de opositores. Salían a cazar a los disidentes. Tenían su sede en lo que hoy se conoce como el Museo de las Memorias, cerca del Ministerio del Interior.

Fortunato Lorenzo Laspina (72) era miembro del Departamento de Investigación de Delitos. Su rol era de secuestro y tortura de las personas. Camilo Almada Morel (75) tenía el papel de los maltratos físicos y sicológicos al igual que Manuel Crescencio Alcaraz (74), Mario Flores Cáceres (64), refieren los antecedentes. Los ex agentes fueron denunciados el 4 de octubre de 2011 por los hechos de tortura en contra de Domingo Guzmán Rolón Centurión, a quien sometieron a todo tipo de sufrimientos físicos y mentales.

La fiscala Liliana Zayas imputó a los mismos y solicitó la prisión preventiva a los investigados. Sin embargo, teniendo en cuenta que en el artículo 238 del CPP expresa limitaciones para aplicar la prisión preventiva a las personas mayores de setenta años, solicitó prisión domiciliara de algunos procesados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.