10 ago. 2025

Confirman 2 casos de DEN-3 y alertan riesgo de epidemia

31133449

Lucha contra el Aedes. Ayer, se realizó una minga ambiental en los barrios de Areguá.

GENTILEZA

Tras 9 años, se confirmaron dos casos del serotipo DEN-3 en el país y esta situación podría desencadenar brotes o epidemia de dengue, explicó a ÚH la doctora Andrea Ojeda, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“El impacto puede ser importante en salud pública porque todos somos susceptibles a este serotipo y entonces esto podría ser el principal problema que tengamos situaciones de brote o una epidemia también con la aparición de casos graves”.

Los casos corresponden a dos pacientes pediátricos de Areguá, que viajaron con la familia a Argentina, por lo que se presume que corresponden a casos importados del serotipo.

En febrero pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para informar acerca de la circulación de este serotipo y sus riesgos.

“En todos los países donde siempre hay dengue este serotipo nunca estuvo de manera predominante”. Por ello, el riesgo de brotes o epidemias aumenta, ya que gran parte de la población es susceptible a enfermarse otra vez.

Los casos correspondientes se notificaron y ayer ya se realizó una minga ambiental en Areguá con el objetivo de bloquear el contagio.

Ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor corporal, articular y de cabeza, se recomienda la consulta temprana y no automedicarse, a los efectos de contar con un diagnóstico oportuno y evitar los casos graves y fatales de la enfermedad.

CIFRAS DE ARBOVIRUS. Un total de 91 casos se confirmaron en las últimas tres semanas epidemiológicas, procedentes de 13 regiones del país. El promedio de notificaciones de sospechas de la enfermedad es de 998 por semana. A los serotipos DEN-1 y DEN-2 se suma ahora el DEN-3. Siguen activos los brotes en Alto Paraguay, Concepción, Presidente Hayes y Amambay.

Más contenido de esta sección
El Dr. Marcos Melgarejo (54) hizo su sueño realidad: que las personas de escasos recursos accedan a cirugías cardíacas complejas en hospitales de Salud Pública. Con más de 30 años de experiencia se dedicó a instalar servicios cardíacos y fundar el programa de trasplante cardiaco pediátrico en el Hospital Acosta Ñu y para adultos en el Hospital San Jorge.
Datos del Ministerio de Salud indican que los kilos de más afectan a siete de cada 10 adultos y a uno de cada tres niños. Ronquidos, problemas de articulaciones y cáncer son algunos de los problemas.