El tribunal de sentencia integrado por los jueces Pedro Cantero Santacruz, Liz María Cañete y Guillermo Sanabria Centurión, en juicio oral realizado en Puerto Casado, Chaco, declaró culpable de producción inmediata de documentos públicos a la ex jueza de la Niñez y Adolescencia Graciela Ramona Ramírez Martínez.
La ahora ex magistrada fue condenada a un año de prisión por el citado hecho punible. La sanción penal fue suspendida a prueba, por el plazo de dos años, según determinó el tribunal de sentencia.
En el mismo proceso, ya anteriormente la actuaria judicial Nancy Farías fue beneficiada con la suspensión condicional del procedimiento, luego de reconocer los hechos investigados.
Igualmente, en el mismo proceso penal también está acusado el ex juez civil Leopoldo Villalba, para quien se debe realizar la audiencia preliminar, que fue suspendida en varias ocasiones.
Según la acusación fiscal, defendida por el agente Luis Lionel Piñánez, el 8 de febrero de 2019, Ramírez Martínez –junto con su actuaria Nancy Farías– habría elaborado un acta de constitución judicial en el establecimiento de Chih Ming Kuo, donde supuestamente constata la construcción de un callejón que une cada uno de los inmuebles entre sí, en la zona fronteriza .
La denuncia fue presentada por el ciudadano alemán Franz Dick, representante de la firma Starland SA, quien denunció que le quisieron despojar de su inmueble que tiene cuatro fincas, con una superficie total de 18.351 hectáreas con 2.893 metros cuadrados.
El acta fue elaborada cuando la jueza de la Niñez interinó a su colega Villalba en un juicio civil por usucapión en la zona de Fuerte Olimpo, Departamento del Alto Paraguay, conforme con la acusación fiscal.
Según se probó en el juicio oral, en la constitución judicial hicieron constar falsamente en el acta mejoras correspondientes al inmueble de la firma Starland SA, de modo a favorecer al demandante.
En el juicio oral, el fiscal Luis Piñánez solicitó la pena de un año y medio de cárcel. Por su parte, los abogados Andrés Cardozo y Pedro Molinas requirieron la absolución de culpa y reproche.
Después, en forma unánime, el tribunal de sentencia encontró culpable a la ahora ex jueza y la condenó a la citada pena.