En la mañana de este martes los choferes de las empresas del servicio metropolitano marcharon hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en rechazo a la reforma de la ley de transporte público planteada por el Viceministerio de Transporte (VMT).
En la manifestación estuvieron presentes los conductores de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), quienes indicaron que la medida de fuerza continuará hasta el día de mañana. Actualmente son 3.000 los conductores en huelga, según aseguraron.
Mauricio Maluff, vocero de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), sostuvo que están de acuerdo con la protesta, debido a que dichos trabajadores se encuentran reclamando sus derechos para trabajar en mejores condiciones.
“Nosotros, los pasajeros, sabemos que nuestra situación de viaje es la misma situación de trabajo de los choferes; si el chofer no tiene aire en su vehículo, los pasajeros tampoco, si se descompone el vehículo del chofer, se descompone el vehículo de los pasajeros también, si no anda el vehículo y no marcha más, tampoco marcha más nuestro colectivo”, refirió.
Asimismo, enfatizó que “la situación de trabajo de los choferes es la misma de los pasajeros”.
“La situación de trabajo de los conductores es la misma situación para nosotros los pasajeros que tenemos que viajar en este colectivo, porque la explotación laboral de los choferes también afecta a los pasajeros”, manifestó.
Agregó que no se les paga como corresponde a los conductores.
“No se le paga como corresponde si le pagan por redondo y no el salario que le corresponde al chofer, todo esto le afecta también al pasajero y ¿cómo defiende el chofer su derecho? Solamente a través de su derecho a la huelga, porque si el chofer no tiene ese derecho a la huelga no hay nadie más que se va a ocupar de sus derechos laborales”, refirió.
Enfatizó que “ni el Ministerio de Trabajo, ni el Viceministerio de Transporte nunca se van a poner a controlar los derechos laborales de los choferes”.
“Sin esos derechos de los choferes, los pasajeros tampoco tienen ningún derecho; entonces, agradecemos a los conductores por luchar por su condición de trabajo para que también mañana los usuarios de transporte puedan tener una mejor condición para viajar”, destacó.
Principales puntos cuestionados
Maluff remarcó los principales puntos por los cuales se encuentran en desacuerdo los conductores.
“Principalmente es su derecho a huelga, porque la ley obliga a un cierto porcentaje de que funcionen todavía, igual durante una huelga; entonces, ellos sienten que eso es verse en su derecho constitucional a la huelga. Y lo otro es, como la ley plantea que se cambien muchas de las empresas operadoras, ellos quieren que los choferes que están ahí preserven su posición y sus derechos adquiridos también. La ley solamente plantea eso para los que tienen dos años de antigüedad como mínimo, o sea, los demás quedarían fuera”.
La Fetram informó a los usuarios de sus unidades que operarán con normalidad durante la huelga de choferes de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) y la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT).
Las empresas que forman parte de la Fetram y que están cubriendo sus itinerarios con normalidad son: Magno (Líneas 12, 43 y 29), Ximex SA (Línea 44), Aregüeña SA (Línea 111), San Isidro (Líneas 48, 51 y 85), y Ypacaraí Transporte SA (Línea 242).